Soriana compra la Comercial Mexicana

El pago se hará en efectivo; incluye 118 inmuebles pero no las unidades de Fresko, City Market y Sumesa ni la marca y sobrenombre de La Cómer.

México

Tras un año de negociaciones, Organización Soriana concluyó la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana por un monto de casi 39 mil 200 millones de pesos, el cual será pagado en efectivo.

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, dijo a MILENIO que la operación incluye los formatos de Bodega, Mega y Comercial Mexicana, que representan 80 por ciento de la compañía adquirida.

En un comunicado, Soriana informó que la transacción incluye "169 activos inmobiliarios, tres Centros de Distribución, 2 mil 718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos".

En términos de marcas o campañas como Julio Regalado o Miércoles de Plaza, Soriana tendrá los derechos de manera permanente.

En el paquete de venta no se incluyeron las marcas premium de Controladora Comercial Mexicana (CCM); es decir, las unidades de los formatos City Market, Fresko y Sumesa, que seguirán siendo operados por el actual grupo. Asimismo, 17 tiendas del negocio tradicional que la familia González seguirá operando. También se queda con CCM el sobrenombre de La Cómer, que podrán utilizar en sus negocios a futuro.

En el caso de la marca Comercial Mexicana, Soriana podrá hacer uso del nombre por dos años.

"Es un tiempo suficiente para llegar con toda tranquilidad para evaluar la tienda, si el layout (la distribución) es el correcto, o no lo es, tal vez está mejor que el nuestro, o si hay complementarlo, así como su catálogo de productos", destacó Benet.

Soriana, con 674 tiendas al cierre de 2014, ampliará su presencia en el comercio detallista, con un especial énfasis en el Valle de México, llegando a 834.

Al cierre del tercer trimestre de 2014 Walmart lideraba las ventas de cadenas minoristas con 269 mil millones de pesos (64.5 por ciento del total), seguida por Soriana, con 73 mil mdp (17.5 por ciento), y Comercial Mexicana, con casi 36 mil mdp (8.5 por ciento).

Por como está dividido el pastel de la industria detallista, la zona centro del país es la más fuerte para Walmart con 61 por ciento de sus tiendas, mientras que Soriana muestra una mayor presencia en el norte, donde se ubica 45 por ciento de sus unidades.

En términos de tiendas, Walmart también se mantiene como la mayor cadena minorista del país con 2 mil 289 unidades; en tanto que Soriana reafirma su segunda posición al acumular 834 unidades, mientras que Chedraui, que pujó por comprar a La Cómer, seguirá en tercer sitio, con 261 tiendas.

Además de absorber a 29 mil empleados de Comercial Mexicana, Soriana tendrá también un salto en ventas.

"Se incrementarán en alrededor de 48 por ciento, es decir, ascenderán a casi 146 mil millones de pesos, mientras que en número de unidades creceremos 30 por ciento", detalló Benet.

La adquisición sumará a Soriana 1.1 millones de metros cuadrados de piso de ventas. Ahora, su superficie será de 4.9 millones. De acuerdo a cifras proporcionadas por la empresa, el precio pagado por metro cuadrado de piso de venta es de unos 2 mil 400 dólares, incluyendo 118 inmuebles. En los restantes 42, Soriana pagará renta.

Es de recordar que en 2007, Soriana, adquirió 198 tiendas pertenecientes a Gigante, a un precio de mil 600 dólares por metro cuadrado y con todos los locales pagando arrendamiento. Esa compra le dio a la cadena originaria de Torreón, Coahuila, un impulso inicial en la zona centro del país.

Benet argumentó que pese a que su nueva adquisición también reforzará su posición en el Distrito Federal y el área metropolitana, el contexto en el que se pacta esta compra es distinto.

"En ese momento (2007) contábamos con 205 tiendas, por lo que la compra, en términos de unidades, prácticamente duplicó nuestra presencia", detalló Benet.

Indicó que hace casi ocho años, las tiendas ofertadas por Grupo Gigante, representaron la única oportunidad para crecer en el centro del país, pues haber realizado inversiones para logar esa meta era complejo.

Benet destacó que en los últimos años, Soriana, dejó de apostar por su expansión en unidades para pagar las deudas contraídas por la operación de Gigante. Pero por ahora,
la firma se encuentra en una situación financiera sólida.

En su plan de inversión 2014, la empresa anunció un monto de 4 mil 100 millones de pesos para la apertura de 25 nuevas tiendas, la remodelación de hasta 35 tiendas y la actualización de más de 300 unidades.

"Frenamos nuestro crecimiento" dijo Benet. "Pero acabamos de abrir alrededor de 10 unidades, y todo lo que genere la compañía en un año se va para pago —de deuda—. Y por el otro lado es muy probable que hacia finales del año estemos anunciando un aumento de capital".

La operación tiene que pasar todavía por la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

En cuanto al valor de marca, el ranking BrandZ, de las 30 marcas mexicanas más valiosas de Millward Brown Vermeer, Soriana y Comercial Mexicana figuran en el Top 10 de las firmas de retail. La consultora dice que Soriana tiene un valor de marca de mil 109 millones de dólares y Mega Comercial Mexicana de 443 millones.

Pelícano con valor

-En 2007 Soriana adquirió las tiendas de Gigante por mil 350 millones de dólares.

-Soriana cuenta actualmente con 674 tiendas, pero tras adquirir las tiendas de CCM sumará 834 unidades en todo el territorio nacional.

-Mientras Walmart se posiciona como la mayor cadena minorista del país con 2 mil 289 unidades; Soriana reafirma su segunda posición sobre Chedraui, que posee 261 tiendas.

-Con las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana prevé incrementar cerca de 48 por ciento sus ventas, con lo que sus ingresos llegarían a 146 mil millones de pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]