Soriana no ha pedido visto bueno de la Cofece

La Cofece tendrá 65 días para decidir si autoriza o no a Soriana la compra de Comercial Mexicana, a partir de que las empresas ingresen los documentos, explicó su titular Alejandra Palacios.
Alejandra Palacios, Presidenta de COFECE
Alejandra Palacios, Presidenta de COFECE (Cortesía )

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que a partir de que Soriana y Controladora Comercial Mexicana ingresen a esta comisión los documentos para realizar el análisis de mercado y determinar si le autoriza o no a Soriana la compra de la Comercial, tienen 65 días para emitir el fallo.

Palacios aseguró en entrevista para Radio Fórmula que a la Cofece “no le ha llegado aún la petición de este análisis,  oficialmente no tenemos ese documento”.

El Pleno de la Comisión, integrada por siete comisionados, tiene poco más de dos meses para realizar y analizar el mercado donde operará Soriana con sus nuevas tiendas (160) y así determinar si existen o no condiciones de competencia para otros agentes económicos.

A la pregunta de cuáles son los factores que tomará en cuenta la Cofece para realizar el análisis de las implicaciones que tendrá para el mercado la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, la titular de la Comisión explicó que la territorialidad de ambos mercados, los costos de distribución de una empresa y otra,  las barreras que a partir de la compra pudieran enfrentar otros agentes en el mercado. “En función de eso  se determina si existen o no condiciones de   competencia en el mercado”.

Alejandra Palacios dijo que el reto de la Cofece es convertirse en una “comisión efectiva, esto es que sus análisis finalicen en tiempo y forma”.

Agregó que otro reto es que sus resoluciones queden “firmes”, es decir que en caso de que un agente económico (empresa) impugne su resolución ante el Poder Judicial, esta última instancia no tenga elementos para fallar a favor de la  empresa.

La Cofece es un organismo administrativo,  pero los tribunales del Poder Judicial avalan los fallos.