Soriana impulsará proyectos dirigidos a la energía limpia

La cadena comercial ha invertido tanto en el uso del sistema de eólica como solar.
Expertos consideran que el periodo de madurez de las tiendas nuevas es más extenso actualmente.
Expertos consideran que el periodo de madurez de las tiendas nuevas es más extenso actualmente. (Roberto Alanís)

Monterrey

Analistas de Invex, casa de bolsa estiman una mejoría en la rentabilidad de Soriana para este año, derivado de proyectos vinculados a energía renovable y por consiguiente un mayor uso de ésta, que le permitirá incrementar la rentabilidad por metro cuadrado.

La cadena de supermercados ha realizado inversiones para abastecer con energía limpia, tanto eólica como solar a cerca del 30 por ciento de las unidades que operaba al cierre del segundo trimestre del año, según los más recientes cifras reportadas por la compañía.

A su vez, los analistas de la intermediaria bursátil consideran también que Soriana podría ser la minorista con las mayores afectaciones debido a la nueva ley fiscal.

“Creemos que Soriana podría ser la minorista con las mayores afectaciones derivado de la introducción de la nueva reforma fiscal en este año. Aunado a una menor disponibilidad de recursos familiares a nivel nacional la compañía podría verse todavía más afectada derivado del incremento en la tasa impositiva en la región fronteriza del 11 por ciento al 16 por ciento. Ya que la región norte del país es la más relevante para la empresa en cuanto a participación en los ingresos esperamos un crecimiento en las ventas netas de un dígito bajo -2%-3%- y una contracción en los márgenes operativos derivado de la continua apertura de tiendas”, agregó Ana Hernández Velázquez.

La analista señaló que a pesar que Soriana abrió 14 tiendas en el trimestre (44 unidades acumuladas en el año), no lograron impulsar las ventas netas las cuales registraron una caída del 1.6 por ciento.

Estas se vieron afectadas por la fuerte contracción en las ventas  en las mismas tiendas del 4.1 por ciento.

“Recientemente hemos visto que el periodo de madurez de las tiendas nuevas es más extenso del que se tenía antes que era de doce meses. Consecuencia de un consumo más débil al esperado para el 2013, la fuerte contracción en el envío de remesas y la desaceleración económica nacional, reflejándose en una constante presión en el indicador ventas mismas tiendas”, subrayó la analista.

Sostuvo que a pesar de que mantienen una perspectiva positiva en cuanto al repunte de la actividad económica nacional y en específico del segmento de consumo, no se espera que se logre atenuar el impacto negativo que se prevé en las operaciones en la región norte para la emisora.

Asimismo, la analista Ana Hernández Velázquez comentó que la continua pérdida de participación de mercado la llevará a ocupar el tercer lugar como la minorista más importante (en términos de ventas netas) para 2014, por debajo de Walmex e incluso de la cadena minorista de FEMSA con su filial Oxxo, la cual mantiene un crecimiento sobresaliente.

:CLAVES

EL PANORAMA

Analistas de casa de bolsa Invex consideran que la cadena de supermercados Soriana podría ser la minorista con las mayores afectaciones debido a la nueva ley fiscal.

A pesar de que Soriana abrió 14 tiendas en el trimestre (44 unidades acumuladas en el año), no lograron impulsar las ventas netas, las cuales registraron una caída del 1.6 por ciento.