Bajo consumo limita crecimiento de Soriana a 0.4%

En 2013 reportó ingresos por 105 mil millones de pesos. Hubo un retroceso del 2.2 por ciento, aunque fue compensado con la apertura de 53 nuevas tiendas.
Se planea cambiar a iluminación led en 398 tiendas.
Se planea cambiar a iluminación led en 398 tiendas. (Luis Carlos Valdés De León)

Torreón, Coahuila

Soriana dio a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre y totales correspondientes a 2013, la información fue publicada en la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía nacida en la Comarca Lagunera, tuvo ingresos por más de 105 mil millones de pesos, lo que generó un crecimiento del 0.4 por ciento en comparación con el año anterior.

El cuarto trimestre y todo 2013, fue marcado por una desaceleración en el consumo familiar afectando de forma significativa los ingresos de la compañía que encabeza Ricardo Martín Bringas.

"Fue provocado por el decremento en los ingresos a tiendas de la firma, que mostraron un retroceso del 2.2 por ciento de forma acumulada, hecho que fue compensado en gran medida por la expansión de nuestra plataforma de piso de ventas, que se vio complementada por la apertura de nuevas tiendas”, señaló.

Crecimiento del 3.1% en utilidad bruta

Durante el cuarto trimestre del año, la compañía realizó la apertura de 21 nuevas unidades, por lo que a lo largo del año se logró la puesta en marcha de 53 tiendas, de las cuales son 3 Soriana Híper, 8 Mercados Soriana, 19 Soriana Súper y 23 Soriana Express.

De forma trimestral los ingresos totales ascendieron a 28 mil 702 millones de pesos y tuvieron una contracción del 1.7 por ciento, en relación al mismo período del año anterior.

La utilidad bruta anual mostró un crecimiento del 3.1 por ciento, alcanzando un importe de 22 mil 229 millones de pesos, así mismo, el margen bruto logró una expansión de 60 puntos base, incremento generado por una mejor administración de la estrategia promoción, frente a un clima de consumo adverso.

En el trimestre, el margen bruto representó un 21 por ciento sobre los ingresos totales, lo que significó una expansión de 80 puntos base frente al margen bruto del cuarto período de 2013.

Planean cambio en iluminación

En referencia al comportamiento del gasto operativo, se tuvo un aumento del 4.2 por ciento de forma anual, lo que obedece principalmente al mayor costo de personal, asociado al plan de expansión de tiendas y al incremento en el costo de los energéticos.

Soriana reportó además avances en el uso eficiente de la energía eléctrica, así como la obtención de energía de fuentes alternas para operar las tiendas de la cadena.

Cambiaron la iluminación de 31 establecimientos utilizando tecnología led, como una primera etapa de un plan que contempla este cambio en 398 tiendas, se instalaron paneles fotovoltaicos en 3 tiendas y se instaló la infraestructura de comunicación de 163 tiendas que se abastecerán de un parque eólico en 2014.