Soriana, la más afectada por homologación del IVA en franja fronteriza

La analista de Invex, casa de bolsa, Ana Hernández Velázquez, calcula una caída en las ventas para el primer semestre, y por debajo del crecimiento anual que registraba la tienda.
En el 2015 podría haber un repunte en los resultados de Soriana.
En el 2015 podría haber un repunte en los resultados de Soriana. (Foto: Archivo)

Monterrey

Soriana será una de las cadenas de supermercados con las mayores afectaciones que tendrá derivado de la reforma fiscal, sobre todo la homologación del IVA en la franja fronteriza, dado que la región norte del país es la más relevante para la compañía en términos de participación de sus ingresos.

Ana Hernández Velázquez, analista de Invex, casa de bolsa, estima que para este primer trimestre del año las ventas netas serán menores y por debajo del crecimiento anual que venía registrando Soriana en los últimos 4 años, el cual ha sido del 4.3 por ciento.

La reforma fiscal que entró en vigor a inicios de este año incrementó la tasa impositiva del 11 al 16 por ciento en la región fronteriza, una zona de gran influencia y relevancia para la cadena de supermercados Soriana.

Prevén que no será sino hasta el 2015 cuando se vea un repunte en los resultados de Soriana.

"Anticipamos que se deriven más presiones con la implementación de la reforma fiscal y que dichas presiones resulten aún mayores para Soriana, principalmente en cuanto al tema de la homologación del IVA en la región fronteriza", señaló Ana Hernández Velázquez.

En ese sentido, estimó una contracción en ventas mismas tiendas (VTM) del -2.3 por ciento para el cierre de este año.

"Consideramos que no será hasta el 2015 que veremos un repunte en los resultados de la compañía, donde los impuestos homologados estén más a la par con 2014", indicó la analista de la intermediaria bursátil.

Mencionó que los catalizadores para este año estarán en: mejora operativa, derivado del uso de energía limpia, mantener el plan de expansión a fin de acelerar el crecimiento en las ventas netas y un mayor dinamismo en la economía mexicana.

"Creemos que Soriana deberá enfocarse en mitigar el impacto negativo de la reforma fiscal por medio de recorte de costos, principalmente por medio de una mayor operación de tiendas con energía renovable", indicó la analista.

Añadió que Soriana destinará más recursos para acelerar el ritmo de apertura de tiendas, como resultado de la reducción de la deuda en un 80 por ciento durante el 2013.

Sin duda, dijo Hernández Velázquez, una menor apertura de tiendas aunado a un impacto sumamente negativo derivado de la implementación de la reforma fiscal limitarán el crecimiento en los ingresos y presionarán los márgenes operativos.

"Nos mantenemos optimistas respecto a una mayor operación de unidades con energía renovable así como la reducción en costos por este concepto derivado de la implementación de la reforma energética, situación que podría derivar en un mayor recorte en los gastos de la compañía", señaló Hernández Velázquez.

En términos de EBITDA, la analista dijo que prevén impactos negativos derivado de las modificaciones al método de registro de depreciación.

Estimó que el flujo EBITDA para este año ascienda a siete mil 589 millones de pesos, por lo que el margen sobre las ventas se mantendría en 7.18 por ciento.

Sobre el método de depreciación acelerada, la analista expuso que este permitía la generación de flujo EBITDA, sobre todo al mantener un ritmo de expansión agresivo.

La analista de Invex consideró que la economía nacional no da señales de mejoría. En ese sentido los márgenes operativos de las cadenas comerciales se han visto presionados, situación que se estima prevalecerá en el corto plazo dado el relevante interés que tienen las emisoras en mantener su participación de mercado.