Soriana con 'La Comer' tiene oportunidad en 300 ciudades

El director de planeación estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, dijo que al concretar la adquisición de 160 tiendas, su participación de mercado crecerá de 17 a 22 por ciento.
Soriana compró las 160 tiendas de Comercial Mexicana
Soriana compró las 160 tiendas de Comercial Mexicana (Especial )

Ciudad de México

El director de planeación estratégica de Soriana, Rodrigo Benet Córdova, dijo que con la compra de las 160 tiendas Comercial Mexicana tiene un mercado potencial en 300 ciudades del país donde la gente tiene que recorrer entre dos y tres horas para llegar a un lugar donde abastecerse.  

En entrevista para Radio Fórmula, Benet detalló algunas diferencias entre la compra las tiendas Gigante en 2007, y la reciente adquisición de Comercial Mexicana.

Esta vez, dijo, compraron el inmueble, es decir el derecho a operar las tiendas Comercial Mexicana.  A la fecha Organización Soriana paga un arrendamiento por las tiendas que tenía Gigante, el derecho es por 15 años con opción a renovar. Al comprar las 299 tiendas de Gigante era un número prácticamente igual al que tenía Soriana de 250 unidades.  

A pesar de que pago del arrendamiento, esta operación “fue un paso estratégico para nuestra organización porque antes de esta adquisición no teníamos una tienda en el Valle de México, nuestra presencia era nula en el país.  Con este paso estratégico logramos la expansión”, dijo.  

Al concretar las compra de las 160 tiendas de Comercial Mexicana “tenemos 674 unidades, con esto cerramos 2014 y pasaremos de tener el 17 al 22 por ciento del mercado”, comentó Benet Córdova.

Respecto al visto bueno que se requiere por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica para lograr esta operación dijo: “somos muy respetuosos de los tiempos, estamos convencidos de que esta operación genera competencia y dinamismo en el mercado”.    

Qué sigue en cuanto al proceso jurídico, “Controladora Comercial Mexicana va a entrar en un proceso de escisión para separar las empresas con que se va a quedar de las que nos va a vender. Nosotros haremos una oferta pública por el total de los activos a comprar”

La oferta que lanzará Organización Soriana es por 39 mil millones de pesos “es una inversión importante vamos a aumentar nuestros niveles de apalancamiento pero lo hacemos confiados en que vale la pena invertir”.

Controladora Comercial Mexicana se comportará como un competidor al mantener 40 tiendas en los formatos de Fresko, City Market y Superama. Esta empresa tiene los recursos para seguir creciendo en el mercado en e mercado de la clase media.