Sony anuncia revolución en la realidad virtual

El PlayStation es parte central en el plan de renovación; Project Morpheus busca tener éxito entre los consumidores.
El más reciente modelo de la consola de la marca.
El más reciente modelo de la consola de la marca. (Especial)

San Francisco

La realidad virtual revolucionará el mercado de los videojuegos en solo dos años, aseguró el director de PlayStation de Sony para Norteamérica, ahora que el grupo japonés de electrónica prepara su casco Project Morpheus (Proyecto Morfeo) para competir con el Oculus Rift de Facebook.

En entrevista previa a los eventos para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de la consola PlayStation, Shawn Layden, presidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment America, dijo: “Vamos a ver como la realidad virtual cambia totalmente la experiencia del juego”.

Los comentarios se dan ahora que Sony reduce sus ambiciones en el mercado de los teléfonos inteligentes y sostiene gran parte de su esfuerzo de reestructuración en su negocio de videojuegos. La realidad virtual podría dar a Sony una nueva línea de ingresos tanto en dispositivos como en contenido, pero la tecnología todavía no se ha probado en el mercado de consumo, lo que aumenta el riesgo para la compañía en un momento crítico y de dificultades para el grupo japonés.

Después de muchos años de intentos fallidos para iniciar la tecnología, algunos de los grupos más grandes del mundo invierten enormes sumas de dinero en la realidad virtual. En septiembre, Google encabezó el financiamiento de 542 millones de dólares en una startup llamada Magic Leap cuya actividad gira en torno a la realidad virtual.

En marzo, Facebook adquirió por 2 mil millones de dólares a Oculus y ha invertido cientos de millones de dólares para desarrollar una versión para el mercado de consumo de su casco Rift, que se espera salga el próximo año.

Oculus también está asociado con Samsung en el lanzamiento de Gear VR, un casco para teléfonos móviles, que este mes saldrá a la venta para los desarrolladores por 199 dólares.

En marzo, Sony dio a conocer el prototipo de su casco Project Morpheus, que se dice funcionará con el PlayStation 4, pero todavía no se especifica el precio o la fecha de lanzamiento del dispositivo.

Layden dijo que Sony llevará su dispositivo de realidad virtual al mercado “no solo cuando contemos con la tecnología y con los costos de producción y los problemas de hardware estén completamente solucionados, sino cuando tengamos una experiencia correcta”, en términos de juegos y contenidos.

Además de intentar solucionar los problemas técnicos en los periféricos de entrada y pantallas para que no le provoquen náuseas a los usuarios, Sony —al igual que otros inversionistas en la tecnología de realidad virtual— busca una “aplicación estrella o de alto rendimiento” para el dispositivo. “No solo está limitado a los videojuegos”, dijo Layden. Sony ha entrado en contacto con 100 empresas que no se dedican a los videojuegos para crear nuevo contenido y experiencias para la realidad virtual, desde viajes y educación, hasta para ver deportes en vivo a través de cascos envolventes.

Añadió: “Primero tenemos que concentrarnos en entregar esta experiencia de realidad virtual de una manera atractiva y significativa en el mundo de los videojuegos. Si no tenemos éxito en este ámbito, será muy difícil empezar una ramificación”. El PlayStation es parte central en el plan de reestructuración y renovación de Sony. La semana pasada, los ejecutivos en Japón dijeron a los inversionistas que esperan un incremento en ingresos para que pase de 1.3 millones de millones de yenes (11 mil millones de dólares) de este año a entre 1.4 y 1.6 millones de millones de yenes en tres años.