Sony Pictures no aclara ataque de "hackers"

Lucha para restaurar sus sistemas cinco días después del boicot.
Sony Pictures
(Especial)

Tokio

Las computadoras en la operación estadunidense de la compañía se apagaron el lunes, después de que al parecer la página web de Sony Pictures mostraba una imagen de un esqueleto rojo con un titular que decía “hackeada por #GOP” que, según algunos informes, tiene vínculos con un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz).

“Ya les habíamos advertido y esto solo es el comienzo”, dijeron los hackers, de acuerdo con una captura de pantalla del sitio, que fue publicado en varios blogs.

“Obtuvimos todos sus datos internos, incluyendo sus secretos y lo ultrasecreto”, afirmaron, amenazando con filtrar los datos “si no nos obedecen”.

Algunos reportes sugieren que los datos contienen archivos en formato PDF de pasaportes, visas y otros documentos pertenecientes a miembros de la empresa y del equipo técnico que se encuentran trabajando en producciones de Sony.

En un comunicado, Sony dijo que estaba experimentando “una falla en el sistema”, que se estaba “trabajando con esmero para solucionar”. Funcionarios de la compañía se negaron a dar mayores detalles.

Los correos electrónicos que se enviaron a Sony Pictures el viernes siguieron rebotando con el mensaje: “Nuestro sistema de e-mail actualmente experimenta una falla. Por favor, contacte a la persona que desea localizar a través de su teléfono de oficina o móvil”.

Aunque al parecer no se han filtrado datos hasta el momento, el último incidente no es el primer ataque de piratería informática que ha sufrido Sony. En 2011, hackers entraron en su plataforma de video de PlayStation Network y otros servicios en internet, exponiendo información personal perteneciente a más de 100 millones de usuarios.

Los problemas de Sony también vienen después de que Apple admitió en septiembre que los piratas cibernéticos habían tenido acceso a algunas de las cuentas de iPhone de sus clientes más famosos, lo que provocó una investigación de la policía estadunidense sobre la filtración masiva de fotografías íntimas de más de 100 celebridades. Sin embargo, Apple subrayó que sus sistemas centrales de iCloud no fueron violados en el ataque, a pesar de las afirmaciones realizadas por los propios hackers después de su incursión.

“Es otro recordatorio de que todas las firmas de tecnología ahora están expuestas al riesgo de la filtración de información”, dijo Yoshihiro Okumura, gerente general de Chibagin Asset Management.

Sin embargo, al parecer los inversionistas no están preocupados por los más recientes problemas informáticos de Sony. Las acciones de la compañía subieron casi 7% esta semana, dando señales de que las medidas de reestructuración del grupo van por buen camino.