Sólo 500 empresas cumplen con reglamento ambiental

En Coahuila, el cumplimiento implica el registro como operador, control en el manejo de residuos e implementación de cédulas de operación anual.
Este cumplimiento implica tener un registro como operador.
Este cumplimiento implica tener un registro como operador. (Milenio)

Torreón

De las más de cuatro mil empresas registradas en Coahuila, sólo alrededor de dos mil tienen obligación de cumplir con reglamentaciones ambientales, sin embargo, según Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, el cumplimiento implica tres aspectos en particular.

Es el registro como operador ambiental, control en el manejo de residuos, así como la implementación de cédulas de operación anual.

La idea es incrementar la cantidad de empresas que participen con este tipo de acciones. Resaltó que el nivel de compromiso ambiental creció dentro del sector productivo al paso de los años y por el trabajo realizado.

Al inicio se contabilizaron 102 empresas, mientras que en este momento se registran 500, que tienen un cumplimiento completo en el tema ambiental, aunque hay otras más que están llegando a un nivel óptimo y otras más están iniciando este proceso.

Este cumplimiento implica tener un registro como operador luego de pasar por el impacto ambiental, aunque algunas empresas no requieren estos estudios, ya que se instalaron en lugares construidos previamente, por lo que no hay un impacto ambiental de construcción, y solamente se le solicita un estudio técnico justificadamente, y se le otorga el permiso de operación.

La expectativa es registrar por lo menos a otras mil empresas en lo que resta de la administración.

De igual manera tienen que realizar cédulas de operación anual, que es un reporte que se hace para informar cuantos residuos están emitiendo a la atmósfera, al suelo y al agua. La funcionaria recalcó que es necesario que se dé mayor cultura en el control de residuos.