Solo 15 de 350 empresas que cotizan en Londres operaron a la alza el viernes

Inversores se refugian en divisas extranjeras y el oro para sobrellevar el Brexit.
El ministro de Economía advirtió que si su país "no tiene un acceso al mercado europeo, podría cambiar el modelo económico para volver a ganar competitividad".
Inversores se refugian en divisas extranjeras y el oro para sobrellevar el "Brexit". (AFP)

A medida que el mar de color rojo inundó las pantallas de los operadores de la City de Londres el viernes, los inversores se refugiaron en las pocas acciones con la suficiente exposición a las divisas extranjeras o el oro para poder sobrellevar la tormenta financiera del Brexit.

Algunos también ganaron dinero en medio de la miseria, Crispin Odey, un prominente gestor de fondos de cobertura, afirma que su cartera ganó alrededor de 15 por ciento la mañana del viernes debido a que tomó una posición corta con el mercado de valores del Reino Unido frente a la votación del referendo.

Por otra parte, los inversores institucionales tradicionales buscaron tomar posiciones largas en empresas con una mejor posición para resistir el impacto del colapso de la libra, y en especial los que tienen relación con el rápido aumento del precio del oro.

La mañana del viernes, los que más crecieron fueron dos grupos de oro y metales preciosos: Fresnillo y Randgold Resources con sede en México. Sin embargo, hubo un movimiento más amplio a las acciones defensivas en las farmacéuticas y en sectores de consumo más globales.

Solamente 15 de las 350 empresa que cotizan en el Reino Unido operaron a la alza el viernes por la mañana, y el FTSE 100 se hundió fuertemente antes de recuperarse de sus pérdidas para operar 4 por ciento más bajo en las operaciones de mediodía.

Las acciones de los grupos mineros de oro se dispararon al aprovechar la condición tradicional del metal como un refugio para las turbulencias económicas. A medida que el precio del oro subía más de 4 por ciento para llegar a más de mil 300 dólares por onza, las acciones en Randgold Resources, el grupo minero de oro más grande que cotiza en el Reino Unido, subieron inicialmente casi 30 por ciento.

1,300

dólares por onza alcanzó el oro y subieron las acciones de los grandes grupos mineros ingleses