Sólo 7% de Pymes tiene seguro contra daños, dice Axa

Mientras que un 60 por ciento de estas empresas invierten en tecnología, son muy pocas quienes se aseguran contra siniestro o riesgos, lo que ha provocado el cierre de muchas de ellas.
La bodega ardió rápidamente pues en su interior había tarimas de madera.
Algunas empresas carecen de seguros contra incendios. (Francisco Javier Cantú)

Monterrey

Un 60 por ciento de las Pymes de Nuevo León invierten en tecnología y contradictoriamente solamente el 7 por ciento destina recursos para adquirir un seguro que las proteja contra un riesgo o un siniestro, según indica una encuesta realizada por la compañía Axa Seguros.

“Lamentablemente las empresas en México no invierten en cuidar su inversión. A pesar de los riesgos a los que están expuestas (robos, fenómenos naturales, afectaciones a clientes) los cuales pueden derivar en el cierre de su negocio por no contar con un seguro que les garantice solventar los daños”, señaló Lorenzo Huerta Alvarado, director de distribución y ventas norte de Axa Seguros.

La encuesta de Axa revela que en México sólo el 50 por ciento de las empresas cuentan con un plan de continuidad de su negocio en caso de presentarse una crisis.

La aseguradora dio a conocer que en la encuesta los datos arrojaron que los riesgos más comunes son: daños a sus oficinas, robos e incidentes con los trabajadores.

“Los gastos de una Pyme en promedio pueden ser de 200 mil pesos en daños a sus instalaciones, por ejemplo causadas por un incendio; o 20 mil pesos por afectaciones a terceras personas. Estos gastos pueden desequilibrar la solidez financiera de la empresa sino se cuenta con seguro”, explicó Huerta Alvarado en una conferencia de prensa que ofreció en conjunto con Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey.

Por su parte, el dirigente de Canaco comentó que la cámara promoverá entre sus agremiados la cultura de prevención de siniestros.

“Esta campaña busca que las Pymes afiliadas a Canaco no tengan afectaciones importantes en caso de ocurrir algún siniestro”, expresó Cantú Flores.

“Lanzamos este mensaje con la intención de que las Pymes tengan conciencia de la bondad de la cultura de la prevención, en muchos casos el que ocurra un evento inesperado significa la quiebra del negocio; estaremos impartiendo periódicamente algunas pláticas en la materia para nuestros afiliados”, dijo el representante del comercio organizado de Monterrey.

Lorenzo Huerta, director de Distribución y Ventas de AXA Seguros, indicó que es muy poca la participación de las PYMES en materia de prevención de riesgos.

Huerta Alvarado expresó que la escasa planeación en materia financiera provoca que una gran cantidad de Pymes cierren si ocurre algún siniestro.

“Nueve de cada 10 Pymes viven al día, la quinta causa de quiebre de una Pyme es la falta de planeación y prevención, es decir, la visión a corto plazo”, sostuvo el experto.

Cantú Flores además invitó a los empresarios nuevoleoneses a conocer a fondo el tema de la prevención de accidentes y siniestros, pues aseguró que la utilización de seguros es una garantía de bienestar en las empresas.