Solidez de la banca, reflejada en calificación crediticia: Moody´s

Casos de defraudación e insolvencia no han vulnerado la estabilidad del sistema financiero.

Acapulco

Alberto Jones Tamayo, director general para México de la calificadora de riesgo Moody's, indicó que el sistema bancario atraviesa por una situación sólida y estable, prueba de ello es que la institución que encabeza no ha modificado a la baja su nota crediticia desde 2010.

En entrevista previa a la inauguración de la 77 Convención Bancaria, aseguró que si bien se han registrado casos de defraudación e insolvencia de empresas acreditadas, esto no ha sido capaz de restarle estabilidad al sistema.

Al cuestionarle cuál es el estatus de los controles de riesgos que tiene el sector bancario, el especialista reiteró que son fuertes, y puso como ejemplo las quejas de los usuarios de servicios financieros sobre la cantidad de requisitos que le son solicitados al momento de requerir algún tipo de financiamiento.

No obstante, aceptó que los recientes problemas de la banca con clientes corporativos son fuertes, sobre todo por la cantidad de dinero que se involucró en las transacciones, aunque aclaró que se trata de casos aislados que no se ha replicado en todas las entidades bancarias del país.

Sin embargo, continuó Jones, eso no significa que las instituciones bancarias y los reguladores no tengan que seguir trabajando en aumentar los controles de riesgo que tiene la banca, de tal forma que
no se repitan.

Al respecto, David Olivares, especialista en banca de la calificadora, aseguró que si bien falta trabajar más en los controles de riesgo crediticio que tiene la banca, éstos se encuentran en niveles adecuados, prueba de ello es que México se ha adelantado a otras naciones en la implementación de normas como Basilea III.

Asimismo, indicó que la reforma financiera vendrá a incrementar la solidez del sistema, debido a que temas como la recuperación de garantías se convertirán en un factor importante para incrementar el crédito, dado que los riesgos de prestar se verán disminuidos.

Por otro lado, aseguró que el desempeño que muestra el sistema bancario será clave para ayudar al crecimiento de la economía, de tal forma que con base en el conjunto de las reformas estructurales el país pueda alcanzar tasas de crecimiento constantes de 3 y 4 por ciento.

Respecto al momento que atraviesa la economía, Jones Tamayo aseguró que más allá de la situación actual en la que aún no se ven muestras claras de recuperación, lo importante es ver hacia el mediano y largo plazos, por lo que para ello habrá que esperar las leyes secundarias.

Aclaró que la alta expectativa que tiene Moody's sobre México no descansa en la aplicación de las leyes secundarias, sino en el hecho de que tras 20 años sin conseguirlo, en solo un año se logró la aprobación de varias reformas estructurales.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]