Solidez económica en México: Lagarde

Se verán muy pronto los resultados de los cambios estructurales que este país logró aprobar sin que haya tenido una crisis de por medio, dice al presidente Peña Nieto.
La directora del FMI cumple visita de dos días a México.
La directora del FMI cumple visita de dos días a México. (Reuters)

México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien puntualizó que México verá pronto resultados de las reformas que logró aprobar.

La reunión privada se realizó en Palacio Nacional y estuvo además el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Ante la directora gerente del FMI se expuso la agenda de reformas estructurales que se han realizado en el país y se analizaron los fundamentos de la economía mexicana, basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, por la que México ha sido reconocido, reveló un comunicado de Presidencia.

El documento subrayó que como puntos sobresalientes se habló del bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertura de precios del petróleo, el elevado nivel de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el FMI.

Además se coincidió en la apreciación de que hay un mayor dinamismo de la economía mexicana a partir de abril del presente año, lo que ya se refleja en diversos indicadores macroeconómicos.

Al revisar las perspectivas de corto plazo para la economía nacional, el Presidente de la República resaltó un mejor entorno internacional, el efecto positivo del gasto público en la economía y la recuperación que se empieza a observar en el consumo.

Respecto a las perspectivas de largo plazo, destacó el mayor potencial de crecimiento asociado a la agenda de las reformas estructurales y su adecuada instrumentación.

También destacó la colaboración entre México y el FMI en temas de relevancia para la economía mexicana, y se reiteró el compromiso con la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para lograr un mayor crecimiento sostenido y más incluyente.

Al término de la reunión, la directora gerente del FMI manifestó su agrado por estar en México. "Estoy muy impresionada por el curso de las reformas y con la determinación del equipo. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana".

Pide paciencia

Christine Lagarde, dijo que México verá muy pronto los resultados de las reformas estructurales que logró aprobar sin que haya tenido una crisis de por medio.

Este proceso de reformas en el que México se atrevió a soñar, toma tiempo y por eso pidió a los mexicanos tener paciencia, señaló durante su discurso en la cena que se ofreció en su honor en el Museo Numismático Nacional.

Citó frases de Carlos Fuentes y Octavio Paz, y afirmó que México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se "atreva a soñar".

"Tengo la certeza de que México cosechará los frutos de estas reformas en mucho menos tiempo de lo que le tomó a Rivera pintar este mural", expresó al referirse al muralista mexicano Diego Rivera.

"Pero es importante tener paciencia", dijo porque si el país lleva a término este proceso, aún más mexicanos podrán vivir sus propios sueños, aseguró. Ante la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, empresarios y funcionarios, manifestó que al respaldar el conjunto integral de reformas aprobadas el año pasado, los mexicanos están plasmando sus anhelos de prosperidad futura en acciones concretas hoy en día.

Reconoció que estas reformas representan un esfuerzo loable por resolver las barreras estructurales que están frenando el crecimiento. De hecho, destacó que México es el único país emergente que ha aprobado tantas reformas de gran alcance, en tan poco tiempo, y con tan amplio respaldo político.

"Lo que se necesitó para lograrlo fue una gran capacidad de liderazgo, resistencia y determinación por parte de la población mexicana. Los felicito por este importante primer paso", reconoció.

Agenda

-Ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo reuniones privadas con el secretario de Hacienda y con el gobernador del Banco de México.

-Destacó que abrir el sector energético a la inversión privada puede atraer nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales. También mejorar la infraestructura e incrementar la eficiencia de generación y distribución de electricidad.

-Hoy jueves, Lagarde hablará en el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional. Y a medio día se reunirá con mujeres emprendedoras en el Museo Interactivo de Economía.