Solicitan destrabar proyectos hoteleros

Este año se edificarán 12 nuevos hoteles de distintas categorías en varios puntos de la Zona Metropolitana que sumarán más de 2 mil 400 habitaciones.
Ayer directivos de la aerolínea Aeromar dieron a conocer la nueva ruta que operan desde Guadalajara
Ayer directivos de la aerolínea Aeromar dieron a conocer la nueva ruta que operan desde Guadalajara (Jorge Velazco)

Guadalajara

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara hizo un llamado para que se aceleren los permisos de construcción para los nuevos proyectos de hoteles que se pretenden edificar en la ciudad.

De acuerdo con la OFVC, de los 18 hoteles nuevos que se anunciaron desde el año pasado, se espera que doce inicien operaciones este mismo año en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Gustavo Staufert, director de Promoción de la OFVC, explicó que estas nuevas instalaciones vendrán a sumar más de 2 mil 400 habitaciones que representan una inversión de 100 mil dólares por cuarto.

"Pedimos que se aprueben los proyectos y que se den los permisos, que se otorguen las facilidades para que no existan retrasos en los nuevos proyectos de infraestructura que lejos de perjudicar ayudan a la proyección de las zonas", comentó.

Los doce nuevos establecimientos se esperan que se ubiquen en las zonas de Expo Guadalajara, la zona financiera, la del aeropuerto y el centro histórico de Guadalajara.

En este sentido el directivo reconoció que uno de los grandes retos del sector será balancear la oferta con la demanda.

"Siempre que existe inversión hotelera necesitamos encontrar la estabilidad en la que la ocupación y la tarifa suban al mismo tiempo para tener ganancias. Fue hasta el 2014 cuando se pudieron tener ganancias comparadas con las del 2008 y este año con toda la infraestructura que se agregó la plaza vuelve a llegar al 60 por ciento de ocupación, eso es bueno, pero lo que nos interesa es hacer que tanto ocupación como tarifa vaya hacia arriba es cuando realmente se puede hablar de crecimiento y que tu destino realmente está saludable", dijo.

Agregó que estos años algunos de los proyectos más importantes de la Oficina son abrir el mercado norteamericano en ambos segmentos, el de viajero individual y de turismo de reuniones.

Destacó que este año se tiene programados cuatro eventos internacionales para la ciudad que permitirán incrementar la ocupación hotelera.

Este año la ciudad será sede del Congreso Mundial de Oftalmología, el Congreso Mundial de Astronáutica, el Concurso Mundial de Bruselas y el Congreso Internacional Sobre Investigación Urémica y Toxicidad.

De esta manera esperan incrementar su ocupación hotelera en un 5 por ciento, una cifra similar a la que crecieron en el 2015.

"En ese sentido estamos contentos, la hotelería creció el año pasado en ingresos 12.5 por ciento, donde crecimos el 4.5 por ciento en ocupación que son cifras buenas. Crecimos en alrededor del mil 200 cuartos y en tarifa promedio se creció un 8 por ciento", concluyó.


Invertirá Aeromar en renovación de flota

La aerolínea Aeromar proyecta una inversión cercana a los 2 millones de dólares en dos años para la renovación de su flota y el lanzamiento de nuevas rutas.

Alfonso Acosta Pedregal, director comercial de Aeromar, explicó que prevén renovar cuatro aviones.

"La inversión será para el último trimestre para el cambio de dos aviones ATR 42-500, se está negociando incrementar dos más, para el primer semestres del 2017 estamos pensando tener 3 o 4 aviones más entre ATR 42 500 y ATR 72-600, esto dependerá de la demanda que se tenga, aunque está claro que la ruta se puede tener un avión ATR 72 con 68 plazas y con un cupo del 80 por ciento", dijo ayer en rueda de prensa.

Actualmente Aeromar cuenta con una flota de 16 aviones, de los cuales 14 son aeronaves turbohélice ATR 42 500 con capacidad para 48 pasajeros y dos aviones ATR 72-600 con capacidad para 68 pasajeros.

"Los aviones ATR 42, de tecnología franco-italiana, es un avión regional, que tiene una capacidad de flexibilidad en operación en pistas cortas en aeropuertos regionales, además de tener una ventaja por el ahorro de combustibles", explicó.

La aerolínea presentó ayer la nueva ruta Puebla-Guadalajara, Mazatlán-Los Mochis-Hermosillo que inició operaciones desde el pasado 21 de diciembre.

Claves

La nueva oferta

Durante el año pasado y los próximos dos años se sumarán alrededor de 18 nuevos hoteles a la ciudad, de los cuales 12 se construirán este año y el próximo

  • Hotel One
  • City Express
  • Quinta Inn Aeropuerto
  • City Express Aeropuerto
  • Hotel Baruk
  • Wyndham Garden Expo
  • Hilton Garden
  • Eco-Express
  • Hotel Indigo
  • Hotel y Tu
  • Wyndham Garden Andares
  • NH Centro
  • Marriot
  • Hyatt Regency
  • Fiesta Americana Pabellón
  • Aloft Punto Sur
  • City Express Galerías
  • City Express Américas