Industria de TI apenas llega a cinco mil mdd en México

La CEO de Softtek señaló que el sector de tecnologías de la información en México puede ser un jugador importante a nivel mundial si se enfrentan a los retos.
Blanca Treviño, presidenta y directora general de la firma de TI Softtek.
Blanca Treviño, presidenta y directora general de la firma de TI Softtek. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

En México la industria de servicios de tecnología de la información (TI) es muy pequeña, apenas alcanza un valor de mercado de cinco mil millones de dólares -quitándole los call center-, frente a esto hay un camino por recorrer para poder llegar a ser un jugador importante a nivel mundial.

Blanca Treviño, presidenta y directora general de la firma de TI Softtek, comentó que la industria a nivel mundial asciende a unos 300 mil millones de dólares, y en el caso de México tiene una participación muy mínima.

"La industria sigue creciendo de acuerdo a la tecnología. México aunque aparezca en tercer y cuarto lugar, creo que apenas llegamos a cinco mil millones de dólares, quitando call center", mencionó la CEO luego de su participación en el Foro Mundial de Recursos Humanos ERIAC 2014.

"Tenemos que trabajar más con las universidades y el gobierno, dado que es una industria nueva tiene otros tipos de requerimientos en relación a la manufactura. Pero sí me pregunta si podemos hacerlo, claro que sí", añadió.

La presidenta y directora general de la empresa consideró que para los demás países esta industria se volvió estratégica, algo que no ha sucedido en México.

Reconoció que al día de hoy esta industria no es fuerte e incluso es chica en términos de número de empresas existentes en el país.

Expuso que en los últimos años la matrícula de la carrera vinculada a las TI ha bajado en el país.

"Lo que ha ocurrido es que la oferta de talento es menor a la que había antes, mientras que la demanda ha aumentado, esto nos ubica a las empresas a que tenemos que desarrollar talento, es una situación que prevalece y donde el pirateo de talento se ha dado entre las empresas creando un círculo vicioso", subrayó.

Resaltó como elemento que se agrega a la problemática de las empresas por desarrollar talento es el costo de la seguridad social que en México es muy elevado.

Consideró que si las empresas toman el reto e invierten, México podría ser un jugador importante en la industria de las TI.

La presidenta y directora general de Softtek expuso la conferencia "La innovación como imperativo en un mundo globalizado", ante cientos de profesionales de recursos humanos, dijo que México tiene el reto de impulsar a las empresas de tecnología de la información pero antes se tienen que entender muy bien que no es un sector más, sino puede llegar a ser estratégico y prioritario para el desarrollo del país por el alto potencial de crecimiento.

"La lectura que yo le doy del por qué no se ha desarrollado tan rápidamente este sector es porque no hemos entendido el potencial que tiene esta industria, y de lo que sí tenemos como fortalezas como país".

Indicó que la industria sigue creciendo en la medida de que la propia tecnología ha tomado un rol preponderante para el desarrollo de las empresas, pero a nivel mundial el valor del mercado de la industria de la tecnología de la información asciende a unos 300 mil millones de dólares y México tiene una proporción mínima de ese pastel.

Treviño fue la primera mujer en ser incluida dentro del Salón de la Fama de Outsourcing de la IAOP (International Association of Outsourcing Providers), durante su ponencia destacó la necesidad de que las empresas establecen mecanismos para que puedan retener y desarrollar talento.

Asimismo, describió los retos que hoy en día plantea la globalización y donde todas las empresas no pueden sustraerse de esta tendencia.

"Sin duda, la globalización cambió no solamente las reglas del juego de los negocios, sino también cambió el perfil de talento que se requiere para poder enfrentar este reto", mencionó Treviño.

Agregó que hoy en día todas las empresas, sin importar su tamaño, están inmersas en todos los retos que implica la globalización, por lo que no se pueden excluir de este fenómeno.