Bancos ya no tienen pretextos para cerrar cuentas a Sofomes: Asofom

Los bancos tienen la información necesaria para comprobar que los esquemas para prevenir el lavado de dinero en las Sofomes son adecuados, aseguró el presidente de la Asofom.

Ciudad de México

Durante los últimos años las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) han denunciado una campaña de cierre de cuentas por parte de los grandes bancos, que argumentan que se trata de acciones para prevenir operaciones ilícitas; sin embargo, con la depuración del sector ahora solo operan en el mercado aquellas que han pasado los requisitos de las autoridades.

Desde el punto de vista de Lamberto Corral, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), los bancos ya no tienen más elementos para negar servicios a sus agremiados, dado que ahora tienen al alcance la información necesaria para comprobar que los esquemas para prevenir el lavado de dinero son los adecuados y, por ende, no representan riesgo para el sistema.

A diferencia de los bancos, las Sofom no cuentan con una infraestructura robusta para atender a sus clientes, por lo tanto, abren cuentas bancarias con el propósito de que sus acreditados puedan realizar sus abonos sin mayores complicaciones, además, al no poder captar dinero del público, los bancos son una de sus principales fuentes de fondeo.

No obstante, según los propios agremiados de la Asofom, los grandes bancos del sistema, entre ellos Bancomer, Banamex y HSBC, les han cerrado un sinnúmero de cuentas sin explicación alguna.

Sobre el tema, la Asociación de Bancos de México ha dicho en múltiples ocasiones que no se trata de una situación generalizada en el sector bancario, sino que son decisiones de cada banco, tomadas con base en sus políticas de prevención, e inclusive ha reconocido que este tipo de intermediarios son una parte importante del sistema financiero.

Al respecto, Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, destacó que de continuar ese tipo de casos y de comprobarse que los bancos lo hacen con la intención de desplazar a los competidores, se estará ante una práctica ilegal que debe ser atendida por las autoridades encargadas de ver que exista una competencia pareja en el mercado.

"Si estas acciones continúan los invito a que, además de reportarlo ante la Condusef y la CNBV, se acerquen directamente a la Comisión Federal de Competencia Económica", recomendó el experto al gremio de las Sofom.

De acuerdo con Pérez Motta, una práctica ilegal en temas de competencia es cuando una empresa que domina en el mercado realiza acciones que tienen el objetivo eliminar a sus competidores, y en el caso particular de las Sofom se puede estar ante una negación de trato, por lo cual es importante una investigación.

En el mercado financiero llegaron a existir más de 4 mil Sofom, por lo cual, en busca de reducir el número, se estableció en la reforma financiera que para renovar su registro tenían que aprobar un examen para comprobar el cumplimiento de esquemas adecuados para prevenir el lavado de dinero, por lo que solo quedaron mil 500.

Para Corral, la depuración del sector fue positiva, dado que ahora solo operan las firmas que cumplen con todos los requisitos de las autoridades, por lo cual ahora hay más transparencia; sin embargo, aún hay retos y lo más seguro es que siga disminuyendo el número de Sofom.