Sofomes, la clave para crecer, dice catedrático

Enrique Presburger Cherem, destacó que el rezago en México es crítico en términos de evolución del sector cuando se compara con sus pares por ejemplo con Chile.

Monterrey

En México la banca comercial es una de las más rentables y en este momento no tienen un incentivo para asumir un mayor riesgo, o bien, salir de su zona de confort, son por mucho “la joya de la corona” y ante este entorno el acceso al financiamiento es reducido para las empresas, consideró Enrique Presburger Cherem, catedrático y autor del libro Sofomes: La puerta a la Revolución Financiera en México.

El especialista participó en el foro regional norte organizado por la ASOFOM, habló del rol que han desempeñado las Sofomes, un segmento que hoy por hoy canaliza financiamiento a las Pymes por 400 mil millones de pesos, cifra que representa el 16 por ciento del financiamiento total que se maneja en el sistema financiero del país.

El catedrático destacó que el rezago en México es crítico en términos de evolución del sector cuando se compara con sus pares por ejemplo con Chile tiene el 75 por ciento del sistema financiado por este medio.

También comentó que actualmente el 30 por ciento de las Sofomes son irregulares.

Sin embargo, dijo que el sector de las Sofomes está sobre regulado en el país.

“Hay una percepción de que hay un desorden en este sector que requiere regulación, pero no es así, es un segmento que cumple con cada una de las disposiciones que dicta la autoridad”.

Presburger señaló que hay una falta de homologación de las políticas de financiamiento de la banca de desarrollo con las entidades financieras alternas que han surgido como las Sofomes.

“Una forma de unificar criterios y establecer una política de financiamiento hacia las Pymes es unificar criterios que tiene la banca de desarrollo con las Sofomes y así se fortalecería el sector de instituciones financieras alternas a la banca comercial”, recomendó el especialista.

Advirtió que si no se hace algo al respecto, ni el bono demográfico nos alcanzará para detonar el crecimiento económico que requiere el país.

Presburger manifestó que es importante recordar porqué surgieron las Sofomes en México, desde hace años México tiene problemas de acceso al financiamiento y ante esto el gobierno federal en el 2006 tiró el anzuelo a ver cómo nos funcionaba esta figura y la muestra lo dan las cifras. Un sector que ha logrado penetración ya que las Sofomes están cerca del cliente y se adaptan a las necesidades de cada uno de ellos.