Sociedad y proveedores deben ayudar en el cuidado ecológico

Sobre las certificadoras, Rodolfo Lacy, subsecretario de Semarnat, reconoció que “la aplicación de terceros autorizados en nuestro país es incipiente”.
El transporte con gas natural puede ser parte de la solución a los contaminantes en las ciudades de México.
El transporte con gas natural puede ser parte de la solución a los contaminantes en las ciudades de México. (Especial)

México

 Generar acciones que propicien el cuidado delmedio ambiente es una característica indispensable de las empresas que se rigenbajo los principios de la Responsabilidad Social (RS), pero evitar lacontaminación y el cambio climático debe extenderse a la comunidad que lasrodea y a sus proveedores.
“Ahora se busca una responsabilidad extendida de las empresas hacia distintossectores, y el medio ambiente es uno de ellos, pero también está la partesocial, en la que hay componentes adicionales de medio ambiente”, aseguróRodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Si una compañía tiene riesgos debe informar a sus vecinos e involucrarlos enel proceso, tiene que entrenarlos en caso de que suceda algún incidente, porqueninguna empresa está libre de accidentes”, aseguró el funcionario federal.
Al respecto, Narcís de Carreras Roque, country manager para México de GasNatural Fenosa, coincidió en que “hay que trabajar con la sociedad civil, estaren contacto con la comunidad, porque no vemos el cuidado del medio ambientecomo una actividad del grupo, sino que lo vemos como una función en la quedebemos involucrar a todos”. El directivo abundó en que las medidas, auditoríasy exigencias deben abarcar “no solo a las actividades de la empresa, sino a lasde todos los proveedores y grupos de interés que actúan con nosotros en elmercado”.
Involucrar a su cadena de valor en esta exigencia “ha sido laborioso ydifícil”, dijo Narcís de Carreras Roque. Esta tarea incluye a Pemex comoproveedor, y “tiene que alinearse con todas las políticas de la RS corporativa,incluyendo las de cuidado del medio ambiente que defendemos en Gas NaturalFenosa”.
“Aquí en México le compramos el gas natural derivado de sus operaciones aPemex, una empresa que no extrae el producto por medio del fracking. De todasformas, esa técnica tiene un impacto mínimo en el medio ambiente”.

Auditorías
Para que las medidas de cuidado ambiental sean efectivas, subrayó De Carreras,es necesario darles seguimiento y someterse a auditorías, tanto oficiales comode certificadores. “Tenemos un sistema integrado de gestión, y gran parte deéste se basa en una operación responsable con el medio ambiente”.
Sobre ese tema, Rodolfo Lacy destacó que si se quiere que esas auditoríasfuncionen en México es necesario que se refuerce la figura de los tercerosautorizados, es decir, profesionales ajenos al gobierno que puedan hacer unanálisis objetivo de las empresas. “Con la reforma energética, ante laimposibilidad de que el gobierno tenga especialistas de todo tipo y de todaslas capacidades para supervisar todas las gasolineras, gaseras y plataformas,se estableció la figura del tercero autorizado”.
Pero el funcionario de la Semarnat reconoció que “la aplicación de tercerosautorizados en nuestro país es incipiente. Hay que crear una cultura alrespecto. México no es un país en el que la competencia industrial prevalezca,sino en el que se establecen monopolios u oligopolios sectoriales”. Esasituación provoca que “los terceros autorizados deben pelear por los clientesmonopólicos quienes establecen sus reglas diciendo: ‘Si no me haces un estudiode impacto ambiental a modo, no vuelvo a contratarte y soy el único que va apoder contratarte’ ”.
A la pregunta sobre las empresas que utilizan el soborno para pasar auditoríasy obtener manifestaciones de impacto ambiental, Lacy señaló que “ese no debe serel mundo, pero así es en Estados Unidos, en Europa y en México, en distintosgrados y bajo distintos velos de secrecía”.
Por ese motivo, De Carreras dijo que la RS también “incluye la implementaciónde una gestión ética y transparente ante la sociedad”.

Contaminación
“La eficiencia energética y contribuir a la mitigación del cambio climático sonfundamentales, pero también hay que integrar los criterios en los procesos delnegocio y minimizar los efectos adversos en los ecosistemas, cuidar labiodiversidad, hacer un uso racional del agua y prevenir la contaminación enlas comunidades”, destacó el directivo de Fenosa. “A escala internacionalinvertimos en estos programas 4 millones de euros y le damos seguimiento a laspolíticas de RS para el medio ambiente con el fin de saber qué tan efectivashan sido en reducir emisiones contaminantes”.
De Carreras informó que en México “en 2015 hemos pasado de 76 millones detoneladas de CO2 a 40 millones de toneladas, una reducción muy sustantiva”.
Como ejemplo de programa exitoso y medible, dijo que “en las plantas degeneración hemos instalado parques eólicos; tenemos el segundo más grande deLatinoamérica y produce 64 megavatios sin generar emisiones contaminantes; esaproducción equivale a 172 millones de litros de gasolina”.
Al preguntarle cuál era el impacto más negativo de la empresa en el medioambiente, respondió que “el gas natural es un combustible fósil y genera unimpacto, pero entre ese tipo de energéticos es el que emite menos CO2 y NOX”.
Por eso, concluyó, “estamos lanzando iniciativas en el ámbito del transportecon gas natural vehicular, pues pensamos que puede ser parte de la solución ala contaminación que existe en las ciudades de México”.