Chocolates Mars se producirán en Guanajuato

Siguiendo el camino que abrió Ferrero Rocher, la empresa Mars inaugurará una nueva planta en el estado de Guanajuato que tendrá como su principal producto el Snickers.
Durante los últimos cinco años la empresa ha invertido en México 500 millones de dólares.
Durante los últimos cinco años la empresa ha invertido en México 500 millones de dólares. (Cortesía Mars )

León, Gto.

Primero fueron los chocolates Ferrero Rocher y ahora los Snickers, que serán producidos en Guanajuato; la empresa Mars invertirá 160 millones de dólares en una nueva planta en México que se ubicará en San José Iturbide.

Mars México tiene cuatro marcas de chocolate ubicadas entre las diez más vendidas del mercado que son: Snickers, M&M's, Dove y Milky way; se prevé que en su planta en Guanajuato su producción será principalmente de Snickers, que es la barra de chocolate más vendida del mundo, hecha a base de cacahuates, caramelo, nougat y con una cubierta de chocolate con leche.

La producción será principalmente para el mercado nacional y Sudamérica.

Oficialmente el anuncio de la empresa de chocolates, se dará a conocer en los primeros días de abril, por lo que comenzará su construcción casi de inmediato e iniciará operaciones en los primeros meses del 2016.

MILENIO informó ayer, de acuerdo a la columna de Alberto Aguilar, que Mars tiene ventas en su producto de chocolates por unos 200 millones de dólares, o sea una cuarta parte de lo que es su facturación total que el año pasado cerró en 800 millones de dólares.

Donde además adelantó, "lo más relevante es que Mars prácticamente está lista para iniciar la construcción de lo que será su quinta planta en México. Estará en San José Iturbide en Guanajuato y representará una inversión de 160 millones de dólares".

Se estima que esta planta, que se ubicará al norte del estado, tendrá una capacidad para producir 40 mil toneladas de chocolate al año e irá aumentando gradualmente, en una primera fase se proyecta la contratación de 250 a 300 empleos, confirmó un funcionario de primer nivel del Estado.

A mediados del año pasado, Ferrero Rocher, abrió su primera planta en México, justo en el mismo municipio, donde se tendrá la instalación de Mars.

Mars inició sus operaciones en 1989 en México, su primera planta productora se estableció en El Marqués, Querétaro en 1995; es considera una de las más grandes y efectivas del mundo entero.

En 2001 adquirió Lucas en Monterrey, permitiendo así expandir el portafolio de productos en la categoría de dulces enchilados, además cuenta con otra planta en Poncitlán, Jalisco, y en Montemorelos y Santa Catarina ubicados en el estado de Nuevo León; estas producen comida para mascotas, chocolates y dulces enchilados.

Actualmente la empresa, en sus tres categorías de producción chocolate, alimento para mascotas, así como goma de mascar y dulces Wrigley, genera 2 mil empleos.

En el 2008, Mars Incorporated adquirió Wm. Wrigley Jr. Company, líder en goma de mascar, que en México absorbió a Lucas formando así "Wrigley México", una división de dulce y goma de mascar que opera actualmente en la planta de Santa Catarina en Nuevo León.

En los últimos 5 años la empresa ha invertido en México 500 millones de dólares, el mercado de chocolates en México tiene un valor de unos mil millones de dólares y solo se producen unas 65 mil toneladas que no cubren la demanda, por lo que buena parte se debe importar.