Smartphones desplazan a computadoras

Cuatro de cada cinco teléfonos serán inteligentes en 2021, pues la base de usuarios continúa en crecimiento.
La última palabra la tiene el consumidor.
(Mónica González)

Ciudad de México

Los habitantes de América Latina quieren una vida más conectada mediante múltiples dispositivos, por lo que el uso de teléfonos inteligentes ha crecido por encima de las computadoras portátiles y de escritorio.

De acuerdo con la más reciente actualización del Mobility Report de Ericsson, los teléfonos inteligentes muestran un alto nivel de conectividad a internet, con 89 por ciento, en comparación con el 76 por ciento de los usuarios de PC que se conectan a internet a diario.

De acuerdo con el estudio, la demanda aumenta rápido, por lo que los teléfonos inteligentes se mantendrán como el principal dispositivo habilitado para internet y los coloca en la cima de las listas de compra de los consumidores, pues 36 por ciento de éstos manifestaron la intención de adquirir uno en los próximos 12 meses.

En promedio hay tres dispositivos conectados por hogar en América Latina y éstos son seleccionados con base en las actividades que los usuarios desean realizar.

Los teléfonos inteligentes son elegidos para servicios de mensajería, redes sociales, música y juegos, mientras que se prefieren los ordenadores para navegar por internet, ver video y hacer compras en línea.

Además, se indicó que el incremento en la exigencia para ver televisión y videos por internet genera mayores exigencias de conectividad, velocidad y cobertura siendo esta última la más relevante.

En busca de una mejor experiencia, los usuarios están dispuestos a cambiar las conexiones wifi por banda ancha móvil, y viceversa; incluso 54 por ciento de los consumidores cambiaría para mejorar la velocidad o fiabilidad de la cobertura, mientras que solo 24 por ciento no lo haría debido a los costos.

De acuerdo con datos del estudio, América Latina sumará 100 millones de nuevas suscripciones móviles para 2021, mismas que a finales de 2015 alcanzaron un total de 740 millones; es decir, tendrá un crecimiento anual a una tasa de 2 por ciento, para alcanzar 850 millones de suscripciones en ese año.

Además, se informó que las tecnologías móviles están evolucionando rápidamente y se estima que Wcdma/Hspa sea la tecnología dominante en ese periodo, para lograr 50 por ciento del total suscripciones.

A finales de 2015 el número de suscripciones Wcdma/Hspa era ligeramente más alto que el de Gsm/Edge y únicamente 75 redes LTE se habían puesto en marcha, pero éstas representan solo 5 por ciento de las suscripciones.

Cuatro de cada cinco teléfonos serán inteligentes en 2021, pues la base de usuarios continúa en crecimiento; a finales de 2015 más de 50 por ciento de los teléfonos era inteligente, y en 2021 se elevará a casi 80 por ciento.