Carlos Slim gana concesión de 4G en Ecuador

La operadora mexicana Claro, que negoció el espectro de 60 Mhz, pagará 180 millones de dólares por la ampliación del espectro 3G y el uso del 4G.
La expansión en México y Latinoamérica va a ser una gran parte de la estrategia de AT&T en el futuro. No pudieron hacerlo antes debido a su relación con Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim. (Archivo Milenio )

Quito

La opradora Claro de Carlos Slim pagará 180 millones de dólares anuales hasta 2023 por la ampliación del espectro 3G y el uso del 4G en Ecuador.

Augusto Espín, ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, informó que cerraron las negociaciones para el uso del espectro 4G con la operadora de Slim y con la española Telefónica, que juntas pagarán 330 millones de dólares anuales, con un contrato de concesión que se extenderá hasta 2023.

"El valor que se ha negociado en esta ocasión por la entrega de espectro implica 330 millones de dólares (anuales) para el Estado ecuatoriano", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El espectro negociado fue de 50 Megahertz (Mhz) para Telefónica y 60 Mhz para Claro. Cada operadora entregará al Estado "tres millones de dólares por Mhz por año", apuntó Espín.

Espín agregó que la negociación fue "exitosa" y que Telefónica (que opera en Ecuador bajo la marca Movistar) pagará 150 millones de dólares.

En agosto, el presidente Rafael Correa anunció que en la negociación de la explotación del espectro 4G Ecuador tratará "de extraer la mayor cantidad de renta de este gran capital; más capital extranjero para nuestra gente".

Claro controla un 67 por ciento del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras que Telefónica maneja un 30 por ciento y CNT un 2.5 por ciento.

El 90 por ciento de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular, según cifras oficiales.