Slim forja alianza con Coursera

Se busca que millones de mexicanos que residen en el país, e incluso migrantes en Estados Unidos, tengan acceso a cursos y lecciones que les permitan obtener mejores empleos.
El empresario anunció el acuerdo con Coursera
El empresario anunció el acuerdo con Coursera (Reuters)

Ciudad de México

La fundación del empresario Carlos Slim y la estadunidense Coursera anunciaron una alianza para difundir en México cursos en línea de las mejores universidades del mundo en español.

En conferencia de prensa, Slim y la copresidenta de Coursera, Daphne Koller, manifestaron que con esta alianza se busca que millones de mexicanos que residen en el país, e incluso los migrantes en Estados Unidos, tengan acceso a cursos y lecciones que les permitan obtener mejores empleos y mejorar su calidad de vida.

Desde hace dos años la fundación Coursera sube a su plataforma cursos gratuitos de múltiples materias, utilizando lecciones en vídeo, contenido interactivo y una comunidad global de estudiantes que intercambian información.

"Hasta ahora tenemos cerca de 600 cursos, estamos en 190 países y 6,3 millones de estudiantes los consumen, de los cuales dos por ciento son mexicanos", comentó Koller.

"Este es uno de los acuerdos más importantes para expandir la educación", añadió la académica.

Por su parte, Slim, considerado por la revista Forbes como la persona más rica del mundo, manifestó estar "muy orgulloso" de este acuerdo, pues "la educación es el gran democratizador y la gran esperanza del futuro".

La alianza comenzará con la traducción al español de siete de los cursos que ofrece la fundación, pues hasta ahora todos sus contenidos están en inglés. Se espera que para fines de año se hayan alcanzado 50 cursos traducidos.

"No tenemos un presupuesto anual definido. Vamos a invertir lo que más se pueda para lograr nuestro objetivo, que son 50 cursos traducidos, y si se pueden más pues serán más", dijo Slim.

Koller añadió que Coursera tiene actualmente convenios con dos universidades mexicanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, y se espera que con este convenio se sumen más instituciones.

Los cursos serán traducidos por académicos de la UNAM y entre las primeras lecciones que estarán disponibles en español se incluyen algunas de universidades como las de Stanford, Michigan y Edimburgo.

Otro de los objetivos de la alianza es crear una red de centros de aprendizaje en México y América Latina, aprovechando la infraestructura de las Bibliotecas Digitales Telmex, centros digitales distribuidos en todo México que ofrecen a los alumnos un espacio de estudio con internet de alta velocidad.

Los cursos que se ofrecerán en español van enfocados a resolver la necesidad de empleo en la región e incluyen materias como ciencias computacionales, desarrollo profesional de maestros, atención médica, salud pública, comunicación y liderazgo.

Parte del apoyo de la Fundación Carlos Slim irá dedicado a la creación y traducción del programa "Especializaciones", que se compone de varios cursos para que los estudiantes dominen habilidades en áreas de alta demanda laboral.