Slim debe cumplir una condición para ofrecer TV

La única empresa de Carlos Slim que puede participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión es Telmex; sin embargo antes tendría que conseguir el cambio de su título de concesión.
El empresario Carlos Slim podrá participar en la liciatación de las nuevas cadenas de TV a través de Telmex.
El empresario Carlos Slim podrá participar en la liciatación de las nuevas cadenas de TV a través de Telmex. (Especial )

Ciudad de México

La única alternativa que tienen los grupos de Carlos Slim para participar en la  licitación de alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital es que a Telmex le concedan el cambio de su título de concesión, que a la fecha le impide ofrecer el servicio de televisión.

Para que la empresa telefónica obtenga la aprobación por parte de las autoridades correspondientes que le permitan competir en el mercado de  la televisión; Telmex antes  debe cumplir con la regulación asimétrica, la desagregación de redes y la aplicación de las nuevas tarifas de interconexión que determinó el Instituto Federa de Telecomunicaciones (IFT), explico el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.

El experto detalló que Telmex deberá cumplir con estos lineamientos antes del 18 junio si es que a la empresa le interesa participar en el proceso de licitación. El 18 de junio los interesados en el proceso de licitación deberán entregar los formatos para pedir la opinión del IFT en materia de competencia económica.

Desde la perspectiva de Soria, en tres meses Telmex debe realizar las  adecuaciones a su red de infraestructura para permitir que terceros hagan uso de ella a fin de cumplir con las determinaciones que le señaló el IFT al ser un agente preponderante.

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones agregó que sólo Telmex podría participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión pero si cumple en tiempo y forma con las determinaciones del IFT.

En caso de que Telmex a través de un tercero participar en el mercado de televisión, es motivo de recisión de su título de concesión, agregó.