Slim, con un pie dentro de Telekom Austria

América Móvil, a través de su filial Carso, concretó un acuerdo con Österreichische Industrieholding, el principal accionista de Telekom Autria como una estrategia para entrar a Telekom.

América Móvil informó quea través de su subsidiaria Carso Telecom, concretó un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG para invertir más capital y fortalecer las finanzas de Telekom Austria.

Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de Austria, de ser autorizada, América Móvil tomará responsabilidades operativas en Telekom Austria.

Respecto al acuerdo el director general de América Móvil, Daniel Hajj comentó:  “estamos muy contentos de asociarnos con ÖIAG, un accionista clave de Telekom Austria que ha desarrollado una extraordinaria compañía con gente extraordinaria. Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria”.

Esta última empresa opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia. Al 31 de diciembre de 2013, contaba con aproximadamente 2.6 millones de suscriptores de línea fija, 20.1 millones de suscriptores celulares e ingresos por cuatro mil 184 millones de euros.

El acuerdo entre ÖIAG y América Móvil consiste en aumentar en mil millones de euros su participación en la empresa de telecomunicaciones austriaca.   

Como resultado del Acuerdo de Accionistas, América Móvil,  a través de Carso Telecom y de conformidad con lo previsto en las leyes aplicables, llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom. El costo de compra de las acciones se fijo en 7.15euros por acción de Telekom Austria.

América Móvil es el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grandes del mundo. Al 31 de diciembre de 2013, contaba con más de 339 millones de accesos.

Repercusiones negativas

De acuerdo con el análisis de Ve por Más en el corto plazo, esta operación  tendrá un impacto negativo ya que dicha transacción podría implicar un monto de aproximadamente 26 mil millones  de pesos, esto es alrededor del 54 por ciento de caja de América Móvil.

Esta posible salida de efectivo, deterioraría algunos indicadores como los de apalancamiento que podría pasar de 1.7 veces a 1.8 veces.

A pesar de lo anterior, es importante tomar en consideración que los Ingresos de Telekom Austria representan aproximadamente el 9.6 por ciento de los ingresos totales de la empresa de Carlos Slim.