Slim y Servitje, primeros dos lugares de los 100 líderes con mejor reputación

Lorenzo Zambrano (+) se sitúa en la tercera posición, según un reporte de la firma MERCO. 
 Lorenzo Zambrano (+) y Emilio Azcárraga Jean se encuentran en los lugares tercero y cuarto, respectivamente.
Lorenzo Zambrano (+) y Emilio Azcárraga Jean se encuentran en los lugares tercero y cuarto, respectivamente. (Foto: Archivo)

Monterrey

Los empresarios Carlos Slim Helú, Daniel Servitje Montull y Lorenzo Zambrano Treviño (+) figuran en los tres primeros lugares dentro del ranking de los 100 líderes con mejor reputación en el país y en el mundo, según el reporte empresarial de reputación corporativa elaborado en México por la firma de consultoría Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Grupo Bimbo, Coca-Cola Company y P&G, destacan en los tres primeros sitios como empresas con la mejor reputación corporativa en México.

Asimismo, Grupo Bimbo, Coca Cola Company y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se ubicaron en los tres primeros lugares como las empresas con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo.

Justo Villafañe, director de MERCO, dijo que este reporte de ranking inició en el año 2000 en España, como un proyecto permanente de investigación en la Universidad Complutanse de Madrid.

Explicó que la finalidad es evaluar anualmente la reputación de las empresas y de los empresarios en España y diversos países de Latinoamérica y Europa, así como su responsabilidad y gobierno corporativo, de manera independiente, rigurosa y plural.

Añadió que luego de cinco años de experiencia y reconocimiento en el conjunto de Latinoamérica en países como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México, Merco presenta los resultados de su segundo estudio para evaluar la reputación corporativa y el liderazgo de las empresas gracias a su tamaño y la importancia de su tejido empresarial.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se ubicó en el lugar 13, Walmart en el 17, Lala en el 20, Grupo Alfa en el 23, el Tecnológico de Monterrey en el sitio 29.

Gruma en el lugar 51, Banorte en el 57, Vitro en el lugar 63, Soriana en el 78, Interceramic en el 79, Costco en el 77, Metalsa en el 89.

MERCO señaló que entre las variables que consideraron para la evaluación del ranking de liderazgo destacan: visión estratégica, proyección internacional, innovación, visión comercial, buen comunicador, aglutinador de equipos e impulsor de comportamientos éticos y de responsabilidad social y corporativa.

En el top 10 del ranking de líderes 2014, según MERCO, lo encabeza Carlos Slim Helú; Daniel Servitje; Lorenzo H. Zambrano Treviño (+); Emilio Azcárraga Jean; José Antonio Fernández Carbajal; Ricardo Salinas Pliego; Carlos Salazar Lomelín; Carlos Slim Domit; Juan Carlos Marroquín Cuesta y Tomás Varela.

MERCO informó que la evaluación la hacen 592 altos directivos –pertenecientes al comité de dirección de empresas que operan en México que facturan más de 35 millones de dólares) eligen de forma abierta las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en México en función de 5 variables cada una de ellas por 4 variables secundarias.

Las variables a considerar son: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y cambio climático y contribución a la comunidad.