Avanza negociación de Slim en la compra de Telekom

Analistas consideran que el plan a mediano plazo del empresario mexicano es crear un operador multinacional que eventualmente compita en Europa con grupos como Vodafone y Deutsche Telekom.
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú (Paola García)

Viena

El grupo de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, y el gobierno austriaco podrían llegar a un acuerdo antes de mayo para reunir sus participaciones en Telekom Austria, reportó este miércoles el periódico Die Presse.

El Ministro de Economía de Austria había dicho el martes que un acuerdo de sindicación podría ser alcanzado en cuestión de semanas, lo que llevaría a una oferta pública de adquisición de otros accionistas y representaría un paso más en la expansión de Slim en Europa.

Según las fuentes del diario, ya se ha fijado un calendario que prevé como mejor escenario posible que el acuerdo esté listo para la reunión anual de la compañía el 28 de mayo, que también podría aprobar una ampliación de capital prevista.

Una alianza controlaría 55 por ciento de la estatal Telekom Austria --reuniendo 28 por ciento del holding estatal ÖIAG y 27 por ciento de América Móvil-- y garantizaría que Austria mantenga una voz importante en los asuntos estratégicos del grupo de telecomunicaciones líder en el país.

La inversión del mexicano en un mercado de telecomunicaciones maduro y con mucha competencia como el europeo ha sorprendido a los analistas y hasta ahora arroja pérdidas, pero muchos creen que puede ser una apuesta astuta a una aceleración del crecimiento económico y el relajamiento de las regulaciones.

Analistas esperan que el magnate mexicano se convierta en la mayor accionista tras una oferta de adquisición por Telekom Austria, pero él busca concretar un acuerdo amistoso luego de que su intento por comprar el grupo holandés de telecomunicaciones KPN el año pasado fue bloqueado por una fundación que consideró hostil la oferta.

Algunos creen que el plan a mediano de plazo de Slim es crear un operador multinacional que eventualmente compita en Europa con grupos como Vodafone y Deutsche Telekom, e incluso podría tener el ojo puesto en Telecom Italia.

"Vemos que el acercamiento de AMX (América Móvil) a Telekom Austria refuerza el caso para una inversión en Telecom Italia y KPN", dijeron analistas de Bernstein en una nota.

Para Austria, un acuerdo le garantizaría tener opinión en las decisiones importantes sobre Telekom Austria, un antiguo monopolio estatal que emplea a más de 9 mil personas en Austria, incluso si la participación de Slim supera a la de ÖIAG.