Sistema Silvopastoril, una alternativa para la ganadería

Se pretende disminuir la práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria.

Guadalajara

Hay avances importantes para instrumentar un Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril, lo que supone una convivencia del aprovechamiento ganadero con el arbolado, la vegetación de las selvas y los bosques templados de varias regiones de Jalisco.

Con este esquema se busca disminuir la práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria, además de incidir en un enfoque sustentable del sector primario, particularmente en la ganadería, informó el promotor del proyecto operado por la Dirección de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Seki Cinco Martínez.

Este programa será piloto a escala nacional y es resultado de los compromisos asumidos por el Gobierno de Jalisco en la cumbre de París y en otros enfocados al reto del cambio climático.

Seki Cinco Martínez resaltó que este esquema que busca fortalecer la actividad ganadera, pero con equilibrio ambiental, para evitar la presión a áreas forestales nativas, impulsar los pastizales y otras especies de flora de acuerdo a la vocación productiva de cada región o terreno.

El funcionario estatal detalló que los ganaderos interesados “están adaptando las actividades ganaderas para la conservación del medio ambiente haciendo rotación de potreros. Solicitaron cercos eléctricos, material vegetativo y semilla para el establecimiento de praderas”.

En Jalisco, el liderazgo del proyecto lo llevan la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el INIFAP aportará el soporte técnico para la asesoría del ganadero en mejorar sus praderas con las especies más convenientes para la nutrición del ganado, como son ciertas leguminosas y gramíneas.

Por su parte, la SEDER aportará el recurso y en este momento, se encuentran en la fase final de dictaminación 27 solicitudes de ganaderos para obtener apoyos del programa Silvopastoril.

Cinco Martínez refirió que se tiene previsto el arranque con ganaderos de municipios jaliscienses, donde ya se tiene el antecedente de la participación en el esquema de Pagos por Servicios Ambientales promovido por la CONAFOR.

El funcionario estatal también puso de manifiesto que con este modelo de una ganadería silvopastoril, Jalisco se suma a una tendencia internacional que valora esta vertiente en un enfoque holístico del manejo de los recursos naturales, que actualmente es promovida por varios organismos, entre los que figura el Banco Mundial.

Los polígonos de los predios incluidos en el proyecto se tienen en las Regiones de la Costa de Jalisco, la Sierra de Amula y la Sierra Madre Occidental.