Síndico de Mexicana tendrá 90 días para presentar inventario

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles comentó que no se cuenta con alguna relación previa de los activos de la empresa.
El 4 de abril la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación.
(Especial)

Ciudad de México

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, comentó que hasta el momento no se cuenta con ninguna relación previa de los activos de las empresas.

Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designe al síndico para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, éste tendrá 90 días naturales para presentar un inventario para conocer los activos y lo que se tiene para vender.

Así lo dijo la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, quien precisó que el Juzgado décimo primero de distrito en materia civil enviará a esa autoridad un oficio para que proponga a dicha figura.

"La tarea del síndico consiste en procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se pueda, aunque tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor, localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio", detalló.

En entrevista, comentó que hasta el momento no se cuenta con alguna relación previa de los activos de las empresas, pero sostuvo que dentro de la venta no estará incluida la marca de la aerolínea, mientras que el destino de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y rutas lo tendrá que decidir la SCT.

En cuanto a la situación del conciliador Gerardo Badín, una vez que se nombre al síndico, la especialista indicó que el primero le entregará la administración de las empresas a la persona que nombre la dependencia.

Aclaró que la quiebra no tiene un plazo de duración determinado, sino que es un término abierto porque los actos que se llevan a cabo dentro de ésta consisten en la gestoría bajo una administración para conservar a la empresa en tanto es enajenada.

"La quiebra es para recabar interesados en la adquisición, qué es lo que se va a vender. Eso es lo que va a quedar depurado con el síndico en los siguientes 90 días naturales. El precio será siempre el valor comercial, aunque éste se va ajustando en el tiempo y se conocerá con el inventario", expuso Nieblas.

Respecto de si luego del anuncio de quiebra los espacios que tienen Mexicana de Aviación en los aeropuertos del país serán liberados, la directiva del Ifecom opinó que la empresa los conservará, aunque los contratos serán revisados.

Lo anterior es el paso más importante tras el anuncio de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones.

Solo la base de mantenimiento MRO de la aerolínea logró su reestructura después de 43 meses en concurso mercantil.