Sinaloa tendrá la mayor fábrica de fertilizantes

El proyecto implica una inversión de 1,200 mdp para operar y producir ese insumo a partir de 2016, informó el gobernador.
Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.
Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa. (Mónica González-Archivo)

México

Con una inversión de mil 200 millones de pesos será construida en Topolobampo, Sinaloa, la planta de fertilizantes más importante de América Latina, informó el gobernador Mario López Valdez.

El capital es de origen mexicano, suizo y alemán, y el proyecto está a cargo de un consorcio encabezado por Grupo Proman.

Será a finales de 2016 cuando planta comience a producir amoniaco, pues para su funcionamiento primero debe garantizarse el abasto de gas natural, el cual se prevé tener a mediados del próximo año.

De acuerdo con Rafael Beverido Lomelí, ex director de Pemex Petroquímica, los alcances de la reforma energética llegarán hasta la agroindustria, pues México puede producir sus propios fertilizantes y dejar de depender de Rusia, del cual se importan un billón 400 mil toneladas.

“Los fertilizantes y las ureas se importan de Rusia, cuando México puede hacerlo, la cadena tiene que desarrollarse; una forma de lastimar al mexicano o a cualquier país es depender en los alimentos; podríamos duplicar o triplicar la producción de éstos con fertilizantes que no tenemos”, añadió.

En ese contexto, un objetivo de la planta es que México, de ser importador de fertilizantes, pueda competir en el mundo con exportaciones a diversos países, incluidos los de Asia.

Asimismo, Beverido indicó que Pemex tiene la capacidad de producir el amoniaco en su división de petroquímica, uno de los principales insumos para la elaboración de fertilizantes.

Datos de la petrolera indican que de enero a julio de este año se han producido 553 millones de toneladas de amoniaco, cifra que se ha mantenido constante si se compara con el elaborado en ese mismo periodo en 2012 y 2013, que fue de 558 y 556 millones de toneladas, respectivamente.

El gas natural que se transportará del gasoducto Topolobampo-El Encino será utilizado para la operación de la planta.

Ese gasoducto permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural de menor precio en el mundo (Estados Unidos).

El proyecto, que incluye la construcción de un gasoducto de 530 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro, tendrá una capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos diarios.

La empresa TransCanada Pipelines resultó la ganadora, mediante su filial Transportadora de Gas del Noroeste, del contrato por 25 años para la construcción y operación del ducto. Topolobampo-El Encino es el tercer segmento del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste.

En México se busca detonar la industria de los fertilizantes, pues además de la fábrica en Topolobampo, Pemex anunció hace unas semanas la reactivación del proyecto de la planta en Pajaritos, Veracruz.

Con una inversión mucho menor en comparación con la de Sinaloa, de 200 millones de dólares, Pemex reactivará la producción de urea (otro insumo para la elaboración de fertilizantes).