Sinaloa espera derrama económica de 20 mil mdp

Francisco Manuel Córdova, titular de la Secretaría de Turismo, informó que el ingreso se logrará gracias a la autopista Durango-Mazatlán y el incremento en la conectividad aérea.
Francisco Manuel Córdova, titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa
Francisco Manuel Córdova, titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa (Facebook de Francisco Manuel Córdova)

Mazatlán, Sinaloa

La apertura de la carretera Durango-Mazatlán, el incremento en la conectividad aérea, así como la llegada de 110 cruceros con turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, visualizan para el cierre del 2014, una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, de acuerdo al titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya.

"Desde hace dos años esto ya no pasa, tenemos ocupaciones por arriba de la media nacional y en verano y en ciertas ocasiones de invierno nos vamos al 100 por ciento", aseguró.

En su visita el encuentro de prestadores de servicios turísticos "Fiesta Amigos de Mazatlán", que celebra 20 años de realizarse, el funcionario recordó que anteriormente se presentaban temporadas en las que se registraba baja ocupación y otras en las que la demanda superaba la oferta hotelera, lo que complicaba que se pudiera planificar, que se diera la organización de la mano de obra, su capacitación al personal. 

Reconoció que "ha ayudado la carretera Durango-Mazatlán, siento que ayudará aún más en el futuro, ya que conozcan el producto, los servicios que tenemos en el puerto, de allí que gran parte de la promoción se dará en el norte de México en donde estados como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila ven en este puerto, su playa."

Aseguró que este 2014, Mazatlán cerrará con cerca de dos millones turistas, y se espera para el resto del estado un millón adicional en Culiacán y Los Mochis, dejando una derrama superior a los 20 mil millones de pesos, cifra que se alcanzará al darse la recuperación de los cruceros internacionales.

"Esperamos que esa derrama económica sean superada por los 110 cruceros que arribarán esta año con cerca de s 310 mil turistas adicionales que dejarán cerca de 300 millones de pesos."

De igual manera destacó los beneficios que genera de igual manera el turismo de negocios.

"Al inicio de la administración estatal, se tenían menos de 10 mil convencionistas, pero ahora la cifra se ha mejorado."

El año pasado se tuvieron 300 mil convencionistas y para el cierre de 2014 se contempla los números superen los 400 mil turistas de negocios, un 370 por ciento arriba del visitantes de este sector frente al 2012. 

Reconoció que ante las variables de ocupación, es el turista de negocios quien salva la economía del puerto.

El titular de la Secretaría de Turismo comentó que sI bien el turismo norteño comienza a consolidarse por la apertura de la carretera y las conexiones aéreas, los visitantes del centro del país siempre han sido importantes para la entidad.

Si bien lamentó los problemas meteorológicos y de inseguridad que han sufrido otros estados, esto ha derivado en un incremento en la llegada de turismo a Sinaloa.