Torreón sin espacio para las empresas grandes

La Unión de Empresarios dela Ciudad Industrial señala que las autoridades emplean una estrategia "alrevés", al buscar primero la inversión y después habilitar los espacios.
Se instalarán en Gómez Palacio las empresas Grupo ZF y Chemours.
Sin espacio para nuevas empresas en los parques industriales de La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Sigue limitado el nivel de hospedaje industrial que se tiene en Torreón, ya que no existen espacios ni la infraestructura necesaria en el municipio para atraer a una empresa grande.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial, declaró que las autoridades están empleando una estrategia "al revés", al buscar la inversión de empresas a través de giras de promoción a otros países, para después habilitar los espacios, cuando deberían estar disponibles.

Así cuando se tengan visitas de empresarios extranjeros, ya contemplen que hay lugar en el que se pueden hospedar.

"Sabemos que el Simas se está recuperando de la situación financiera deficiente, pero si tiene mucha infraestructura pendiente de realizar, hay colectores caídos, fugas de agua, hay mucho trabajo aún por hacer".

"Hay pequeños terrenos, hay algunas naves vacías, pero no la infraestructura necesaria para una empresa grande. En la parte urbana no hay lugar, se tienen que buscar terrenos en la periferia, donde los terrenos tienen dueño".

Detalló que se tiene algo de espacio en el área de Mieleras, donde pudiera alojarse alguna industria. Mientras que el gobierno del Estado se encuentra tramitando el que se puedan adquirir 300 hectáreas para hospedaje industrial en la carretera San Miguel-Esterito, para poderlas urbanizar.

Aunque el anuncio se dio a mediados del año actual y no hay certeza de la fecha en la que estarán listos. "Esto es reciente, no habíamos tenido movimientos de este compromiso presidencial".

Reiteró que en los parques existentes prácticamente no hay espacio para una firma grande, por lo que considera que este parque industrial pudiera, por las condiciones en las que se encuentran los terrenos, estar listo para finales del próximo año.

Aunque si se pretende traer muchas empresas como se ha anunciado, la superficie será insuficiente y considera que se deben concretar las hectáreas que se tienen a la mano, para las empresas que pudieran llegar. Ya que recordó que toma años la llegada de nuevas inversiones al municipio.

Destacó que aunque se han tenido avances en infraestructura de servicios, persisten rezagos que pudieran afectar la llegada de más empresas.

En el municipio se tiene agua tratada suficiente para la industria, con la planta existente. Sin embargo destacó que en el tema de la seguridad sigue estando aún pendiente, cuando no se puede negar que incide en el tema de las inversiones.

"Se que hay esfuerzos, pero mientras que no haya una coordinación entre los mandos va a continuar. Es un tema muy delicado en el que se tiene que seguir trabajando".

En materia de alumbrado público, dijo que se sabe que se está trabajando en la reconversión tecnológica, pero a la fecha aún no se tiene en las zonas industriales, ni en la mayor parte de la ciudad. "Tendría que trabajarse a marchas forzadas para que se concluyera en el plazo definido".

Agregó que falta mucho trabajo por hacer en el tema del drenaje pluvial y sanitario. "Sabemos que el Simas se está recuperando de la situación financiera deficiente, pero si tiene mucha infraestructura pendiente de realizar, hay colectores caídos, fugas de agua".