Detección y resolución de problemas en el G-20

Juan Diego Hinojosa, presidente de Jóvenes Empresarios, aseguró que la metodología de trabajo es la misma que usó el IMPLAN en Torreón para hacer el Plan Metropolitano de La Laguna.
En el segundo día del simulacro del G-20 en Torreón se realizaron actividades para búsqueda y resolución de problemas de La Laguna.
En el segundo día del simulacro del G-20 en Torreón se realizaron actividades para búsqueda y resolución de problemas de La Laguna. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

"El experto da una ponencia a los muchachos, se crea un debate y se lleva a los jóvenes a plantear soluciones siendo un total de 250 universitarios".

Cultura Emprendedora, Tecnología, Globalización y Comercio, Educación e Innovación, Impuestos, Gobierno y Regulación, entre otros temas, se llevan a cabo dentro del segundo día de trabajos en el Young Enterpreneur Alliance Model, del G-20, que se realiza en la Presidencia de Torreón, organizado por Coparmex Laguna.

De acuerdo a Juan Diego Hinojosa Sandoval, presidente del organismo regional, este sábado se llevan a cabo talleres y foros que permitirán a los poco más de 250 universitarios participantes, a identificar las problemáticas que aquejan a la región pero, al mismo tiempo, establecer posibles soluciones mediante recomendaciones específicas que serán entregadas a autoridades de gobierno.

"El viernes los jóvenes trabajaron en programas de capacitación y luego se pusieron las manos en acción, en que ahora se llevan a cabo mesas de trabajo donde se dividen en tres etapas".

"Los jóvenes van a detectar problemas y causas de un tema en específico en la ciudad, luego van a determinar las soluciones que plantean para las problemáticas y al final tendrán que aterrizar esa solución en una recomendación para la región y sea entregadas este domingo a las autoridades gubernamentales", explicó.

Detalló que la forma de trabajo que realizan es la misma metodología que utilizó el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), para desarrollar el Plan Metropolitano de La Laguna, por lo que se tomó esta metodología para desarrollar la que se lleva a cabo en esta reunión del G20.

Destacó la importancia de que no todo quede en la identificación del problema, sino que se pueda concebir de un situación adversa productos que deriven en recomendaciones específicas.

Para ello dijo, los universitarios participantes fueron ubicados en nueve foros, en tres pisos de la presidencia con expertos nacionales e internacionales en determinados temas.

La forma de trabajo que realizan es la misma metodología que utilizó el IMPLAN, para desarrollar el Plan Metropolitano de La Laguna.

"Lo que buscamos es alinear a expertos de alguna institución o especialistas para que orienten a los jóvenes para identificar las problemáticas".

Dijo que se realizó un esfuerzo importante por primera vez, pues se tenía una meta de 400 jóvenes, el puente vacacional, "pero los que están tienen el verdadero compromiso de generar un cambio", si hubo personas de las 20 universidades convocadas.

Este domingo, los trabajos del G-20 universitario arrancarán a las 10 de la mañana con el protocolo de eventos en el Museo Arocena de Torreón, pero a las doce llegan las autoridades a recibir los resultados, entre los que se encuentran representantes estatales y municipales como la Secretaría de la Juventud, regidores, diputados y funcionarios en general.