Siguen contribuyentes sin acceder a nuevo régimen fiscal; hacienda no soluciona

La incapacidad del SAT para atender las dudas de los contribuyentes ha provocado que no accedan al nuevo régimen fiscal, afirmó presidente del Colegio Estatal de Contadores Públicos, Pedro Trejo.

Tijuana

El inicio de año más lento del último trienio en términos de economía para Baja California ha sido 2014. La actividad está paralizada por el nuevo régimen fiscal al que miles de contribuyentes no han podido acceder y optaron por la informalidad, alertó el presidente del Colegio Estatal de Contadores Públicos (CECPBC), Pedro Trejo Martínez.

La dificultad para el registro de las micro-empresas, que formaban parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ha contribuido para el cierre de decenas de negocios familiares que conformaban el 70 por ciento de esta modalidad fiscal.

"Con nuestros colegas y con nuestros despachos internacionales y nacionales, estamos viendo que sí hay problemas en el mes de enero en función a la captación y las ventas correspondientes en empresas y distribuidoras. Muchas empresas ya nos dimos cuenta, empezaron a emigrar a salirse, se han topado con la dificultad de registros ante la misma hacienda", argumentó.

Trejo Martínez subrayó que ante la falta de capacidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para brindar asesoría para la migración de la facturación electrónica, por ejemplo, requieren de un nuevo periodo de gracia para los comerciantes pequeños.

"Por un lado dices que no se necesita contador, cuando en reglas estás exigiendo una cantidad enorme de obligaciones que debe de llevar so pena de sanciones hasta de pena de cárcel. Debe haber periodo de gracia para que todos los contribuyentes sepan, porque la gente sigue en completa ignorancia", puntualizó.