Sigue a la baja previsión de crecimiento del PIB

La inseguridad y los bajos precios del petróleo son los principales factores que influyen en la opinión de los especialistas consultados; prevén menor inflación y más depreciación del peso.

México

Las expectativas de crecimiento económico por parte de los especialistas del sector privado se mantienen a la baja; ya suman nueve meses continuos con revisiones negativas, mientras que las previsiones apuntan a una mayor depreciación del tipo de cambio.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) correspondiente a mayo, los expertos consideran que en 2015 el producto interno bruto (PIB) se incrementará 2.66 por ciento, nivel inferior al cálculo previo de 2.88; en tanto que para 2016 la perspectiva bajó de 3.4 a 3.32 por ciento, y para 2017 se redujo de 3.83 a 3.75.

Este escenario de menor crecimiento está en línea con las revisiones a la baja que hicieron el mes pasado tanto el Banxico, como la Secretaría de Hacienda, los cuales disminuyeron para 2015 sus cálculos de un intervalo de entre 2.5 y 3.5 por ciento a otro entre 2 y 3, y de 3.2 a 4.2 por ciento a otro entre 2.2 y 3.2, respectivamente.

La encuesta del banco central reveló que los problemas de inseguridad pública siguen siendo considerados como la principal limitante para el crecimiento, al sumar 18 meses continuos como el tema más mencionado por los especialistas, en tanto que la caída en la plataforma de producción de petróleo acumuló tres meses consecutivos como el segundo rubro de importancia.

Otros factores que inciden de manera negativa en el crecimiento son: la debilidad en el mercado externo y en la economía mundial, la política fiscal que se está instrumentando, el precio internacional del crudo y la inestabilidad financiera internacional.

Armando Jaramillo, economista senior de Scotiabank, resaltó que la expectativa de crecimiento para el PIB de 2015 se deterioró nuevamente “pero con mayor velocidad”, mientras que para 2016 se observó una “sensible” revisión a la baja.

Por su parte, analistas de Ve por Más indicaron que el recorte al pronóstico de crecimiento se esperaba, después de la reducción en sus estimados que hicieron el Banxico y la Secretaría de Hacienda.

No obstante, con excepción del segundo trimestre de 2015, los encuestados por el banco central ven menos probable que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real disminuyó.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos consultados por el Banxico estiman que al cierre de 2015 se ubicará en 15.08 pesos por dólar, por arriba de la previsión de abril, de 14.97; y para 2016 la perspectiva pasó de 14.76 pesos a 14.81.

El área de análisis de Invex señaló que el deterioro en las expectativas del tipo de cambio es probable que se deba a que persistan factores de volatilidad como los bajos precios del petróleo, lo que ejerce presión sobre las finanzas públicas, aunado a la incertidumbre sobre los ciclos de ajuste de las políticas monetarias en Estados Unidos y México.

Referente al tema de la política monetaria, la mayoría de los especialistas estima que en el segundo y tercer trimestres de 2015 la tasa de fondeo interbancario será igual a la tasa objetivo actual (3 por ciento), pero a partir del cuarto trimestre se ubicará por encima del nivel actual, mientras que ninguno de ellos prevé una tasa por debajo.

En cuanto a la inflación general, los especialistas estiman un nivel de 2.96 por ciento al cierre de este año, por debajo del cálculo de abril, de 3.07 por ciento; mientras que para la inflación subyacente —aquella que excluye el precio de los productos más volátiles, como agropecuarios y energéticos— la estimación se redujo ligeramente de 2.8 a 2.7 por ciento.

Las expectativas para la inflación en 2015 se encuentran rango inferior del establecido por el Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento).

Los especialistas redujeron sus expectativas para la creación de empleos formales, ya que prevén que en 2015 el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 672 mil, por debajo de los 694 mil previstos en abril, y para 2016 la perspectiva pasó de 741 a 714 mil asegurados, indicó el Banxico.

VIDEGARAY ACUDE A FORO DE LA OCDE

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asistirá a la Reunión de Consejo Ministerial 2015 (RCM) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará en París, Francia.

El principal tema de este encuentro será el  “desbloqueo de la inversión para el crecimiento sustentable”, que busca promover mejores políticas de inversión y crecimiento sustentable.

Videgaray sostendrá reuniones con su homólogo de Francia, de la Alianza Pacífico y la representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En el encuentro estarán presentes ministros de Estado y líderes de los 34 países miembros de la OCDE, así como de naciones “socias” del organismo como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

La reunión será presidida por los Países Bajos, mientras que Francia, Corea del Sur y la República Checa actuarán como vicepresidentes.

El presidente de Francia, Francois Hollande, tendrá una participación especial y compartirá la sesión con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

(Redacción/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]