Signos de recuperación en la vivienda: Sedatu

En el primer bimestre, mayor colocación de créditos, subsidios y financiamiento a desarrolladores, señala Ramírez Marín; aumenta a 873 el número de proyectos.
El titular de la Sedatu subraya el repunte de los indicadores.
El titular de la Sedatu subraya el repunte de los indicadores. (René Soto)

México

En los primeros dos meses del año, “el sector vivienda ya mostró signos vitales, después de la crisis” que atravesó en 2013; así lo confirma el repunte de los indicadores, declaró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De esta forma, en el primer bimestre de 2014 la colocación de créditos, el otorgamiento de subsidios, así como el financiamiento a desarrolladores, muestran una clara tendencia de reactivación del sector.

El primer indicador que destacó es que en enero y febrero de 2014 creció 14 por ciento el crédito otorgado por Infonavit y Fovissste respecto al mismo periodo de 2013.

En tanto que en subsidios federales, considerando lo ejercido y apartado, se observa un crecimiento de 24.8 por ciento en el lapso mencionado.

El ejercicio del subsidio se ha incrementado mensualmente en este 2014, al pasar de 206 millones de pesos en enero a 798 millones en febrero, y la expectativa en marzo es llegar a mil millones.

Asimismo, el financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal creció 227 por ciento en el bimestre respecto al mismo periodo del año pasado, detalló Ramírez Marín durante su participación en la Reunión Nacional de Vivienda de 2014, que ayer se realizó en la Ciudad de México.

En cuanto al financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, se tenían proyectados 39 mil millones de pesos para este 2014; sin embargo, ante el buen panorama y el aumento en desarrollos, los créditos aumentaron a 48 mil millones de pesos.

El titular de la Sedatu apuntó que al cierre de 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para 2014, pero en enero pasado la cifra se ajustó a 873.

Las operaciones de enero y febrero de 2014 corresponden a acciones que se escrituraron en dichos meses y no incluyen la formalización de operaciones rezagadas.

Dijo que ante este escenario, el gobierno federal contribuyó a mejorar el entorno y a restituir la confianza en el sector, a través de reglas claras de política y eliminación de iniciativas de reforma que generaban incertidumbre sobre el desempeño del mercado.

Por su parte, Gonzalo Palafox, director general de crédito hipotecario de BBVA Bancomer, dijo que en lo que respecta a esta institución financiera, ya presentan un avance de 80 por ciento en la reestructura de deuda que tienen Geo, Urbi y Homex con la institución financiera.

“Vamos bastante bien, prácticamente ya hemos reestructurado toda la deuda y por eso ahorita ya estamos viendo la posibilidad de reabrir y de tener un mayor presupuesto de financiamiento de crédito puente”.

El también representante del comité de crédito hipotecario, de la Asociación de Bancos de México, señaló para financiamiento individual de vivienda, la banca comercial en general dará en 2014 crédito por 100 mil millones de pesos.

apoyo a quienes ganan hasta 5 minisalarios

-En los próximos meses el subsidio para vivienda podrá aplicarse a quienes ganan hasta cinco salarios mínimos (336 pesos diarios).

La Comisión Nacional de Vivienda aprobó dicha ampliación —ahora solo se otorga a los de tres minisalarios—, aunque será solo en siete ciudades del país donde opere este programa piloto.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que este programa considera apoyar al trabajador hasta con 64 mil pesos para la adquisición de su vivienda, la cual deberá tener un costo de 460 mil de pesos.

Entrevistado después de participar en la Reunión Nacional de Vivienda 2014, estimó que la demanda potencial de las personas que ganan estos cinco salarios mínimos es de 1.5 millones.

Además, dijo, la intención es extender el programa a todo el país a finales de año.

El objetivo es atender los lugares donde hay déficit de suelo para la construcción de vivienda, lo cual encarece los precios, y aplicará a través de los créditos de Infonavit y Fovissste.

Alejando Murat, director del Infonavit, señaló que el instituto espera absorber un millón de trabajadores de la demanda total.

 

Claves

Pasó lo peor

-Si bien es sabido que 2013 fue un año difícil para el sector vivienda, la situación de la industria ya mostraba una tendencia a la reducción en el volumen de construcción desde 2010, señaló el titular de la Sedatu.

-La secretaría refiere que sobre el proceso de reestructuración de Geo, Urbi y Homex, las cuales presentan un alto nivel de endeudamiento, éste se ha retrasado debido a que los tenedores de bonos extranjeros están inconformes con las negociaciones.

-Para este año BBVA Bancomer proyecta otorgar 17 mil millones de pesos a los desarrolladores para la construcción de viviendas.