Sigma y SuCabrito buscan producir más leche de cabra

El proyecto va de la mano con el Agroclúster de Nuevo León; se plantean importar 17 mil vientres de cabras para duplicar o triplicar la producción.
Mario Gorena Mireles, presidente del Clúster Agroalimentario.
Mario Gorena Mireles, presidente del Clúster Agroalimentario. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Las compañías Sigma Alimentos y SuCabrito, en conjunto con el Agroclúster de Nuevo León, llevan a cabo un proyecto para aumentar entre el doble y el triple de la producción actual de leche de cabra en el estado.

Tras la reunión de un panel de empresarios del sector agropecuario en Monterrey, Mario Gorena Mireles, presidente del Clúster Agroalimentario, indicó que las empresas enfrentan una demanda muy fuerte de leche de cabra de la región y en la entidad no se da abasto.

"Hoy por hoy todo lo que podamos producir está vendido, de leche de cabrito, vamos a tener que traer cabras, en eso estamos trabajando, de otros países.

"Estamos en contacto con la Sagarpa para poder importar cabras de registro que pueden producir dos y hasta tres veces más leche que la que produce el pastor", destacó.

De acuerdo al dirigente del Agroclúster, la producción se podría triplicar o duplicar en función de las cabras que se consigan.

"Sabemos que en México podemos ubicar entre mil 500 o dos mil de registro, eso es importante, entonces tenemos el proyecto de cómo vamos hacer esos establos y cómo podemos ayudar al pastor en cuestión de calidad".

Una de las metas iniciales, a decir de Gorena Mireles, es traer al estado 17 mil vientres e importaciones de otras partes del mundo como de Estados Unidos o de Nueva Zelanda.

Entre sus planes está el también firmar un convenio en los próximos días con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para mejorar la genética de los vientres de cabra que se importen a la entidad.

"El viernes definimos con el rector la firma de un convenio para que juntos traigamos embriones y las cabras que no son de aquí mejorar la genética", apuntó.

La producción de leche, comentó, saldrá desde los establos, así como la que tienen los operarios locales.

"La parte social está integrada en este proyecto, podemos darle beneficios inmediatos al dueño de las cabras, al que anda pastoreando, con el simple hecho de eliminar al intermediario le duplicamos o triplicamos el ingreso", destacó.

Con el nuevo esquema se plantea pagar hasta en un 90 o 93 por ciento más a los dueños de cabras que hace 10 meses.

"Es un proyecto que ya se arrancó y me da gusto porque las empresas tractoras van a exponer; ya contratamos a un especialista en el desarrollo de proyecto, empresas tractoras y el clúster", mencionó.

Según lo expuesto por el dirigente del Agroclúster, las cabras llegarían a la entidad para preñarse y producir leche 300 días de los 365 que tiene el año.

Aunque ya cuentan con el aval de las autoridades, el modelo para incrementar la producción podría ser cristalizado para noviembre o diciembre del presente año.