Siemens ve oportunidad de negocio tras reforma energética

Explicó que con la reforma su expectativa de negocio es muy alta debido a que la iniciativa privada, sobre todo de compañías que vienen del extranjero, invierten en innovación tecnológica.

Ciudad de México

La empresa de software Siemens PLM indicó que México se ha convertido en un mercado muy atractivo tras la aprobación de la reforma energética, por lo que es una de las tres verticales en las que ven una gran oportunidad de negocios, desde la fabricación de ductos y bombas, hasta la digitalización y gestión de las plataformas petroleras.

Juan Manuel Kuri, Vicepresidente de Siemens PLM Software, indicó que la empresa tiene por objetivo la administración del ciclo de vida del producto y la gestión de las operaciones de manufactura, especializándose en tecnología 2D y 3D, por lo que su abanico de aplicaciones aplica para cualquier industria.

Explicó que con la reforma su expectativa es muy alta debido a que la iniciativa privada, sobre todo de compañías que vienen del extranjero tienen en el ADN la innovación tecnológica.

Agregó que 2016 todavía es un año de reacomodo de algunas compañías e inversiones locales dentro del sector energético, sin embargo confía en que 2017 y 2018 serán años importantes para la industria de la energía en el país.

Actualmente Siemens PLM trabaja con una empresa dedicadas a la elaboración de ductos para la el transporte de hidrocarburos, además en el desarrollo de bombas y componentes específicos para las torres de extracción.

Juan Manuel Kuri, indicó como ejemplo que esta tecnología puede virtualizar o digitalizar una plataforma petrolera, lo que permite a los managers tener el control total y regular el proceso productivo y de seguridad. O también puede dar solución al problema de la ordeña de ductos, ya que con los sensores y el Internet de las Cosas, se puede detectar cuando están siendo perforados.

Los otros dos sectores donde Siemens PLM observa oportunidades es en la industria automotriz, que ha tenido una tendencia importante en el país ya que se prevé que para el 2020 México produzca 5 millones de vehículos anuales, convirtiéndose en el quinto productor a escala global.