SFP responde a crítica de The New York Times

El titular de la Función Pública dijo que existen testimonios y datos gubernamentales para abordar temas polémicos, luego que el diario criticó al gobierno federal por el tema de rendición de cuentas.
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Andrade señaló que la secretaría que encabeza profundizará en mejores prácticas para prevenir conflictos de interés. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, respondió a la crítica hecha por el periódico estadunidense The New York Times. El rotativo señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto como una administración que será recordada por su nula rendición de cuentas en temas de relevancia nacional. 

"En el mundo contemporáneo existen distintas expresiones periodísticas, críticas, de casos y eventos que son controvertidos, que en el caso nacional han generado dolor e indignación, frente a eso existen testimonios, datos y disposiciones del gobierno federal para abordar de manera permanente cada uno de esos temas”, señaló el funcionario en entrevista posterior a la firma de un acuerdo de transparencia entre la OCDE y el gobierno de Coahuila. 

Andrade, cercano al círculo del PRI, estuvo encargado por decisión del Ejecutivo, de la investigación por presunto conflicto de intereses de “La Casa Blanca” de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En ambos casos el funcionario eximió de responsabilidad alguna a los señalados. 

Al ser cuestionado por la imputación del rotativo estadunidense de no tener credibilidad para llevar a cabo la investigación, tanto por el New York Times como en la conferencia de prensa, Andrade respondió: 

“Frente a expresiones periodísticas y juicios relacionados a distintos temas de alto interés en México el gobierno ha construido los testimonios sustentados en las acciones que ha llevado a cabo para enfrentar cada uno de los casos y los ha mostrado de manera permanente”, agregó. 

Andrade insistió en que el gobierno federal investigó cada uno de los casos que imputa el New York Times, como la fuga del Chapo Guzman, o los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

“Las posturas del gobierno no generan necesariamente acuerdos o consensos. Pero el objetivo fundamental es el compromiso con la rendición de cuentas y la muestra permanente y abierta del gobierno con lo que ha trabajado en los casos específicos siempre sustentado en el punto de partida que debe tener un gobierno, que debe ser el de la legalidad”, señaló. 

Andrade también mencionó que su secretaría para el 2016 en materia de transparencia y mayor rendición de cuentas profundizará en las mejores prácticas para prevenir el conflicto de interés y el cohecho. 

Esto incluye puntos basados en instaurar la declaración de conflictos de interés entre funcionarios, la creación de unidades y comités de ética locales, la generación de reglas de contacto entre contratistas y gobierno, así como reglas de integridad federales, estatales y municipales; la generación de transparencia de los funcionarios en contrataciones públicas, y la generación de transparencia de proveedores sancionados.