Cumplen 100% de servidores públicos con Declaración

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Carlos Cabello, comentó que están por iniciar la segunda fase del procedimiento y remarcó que ha tenido una buena respuesta.
Los 10 mil servidores que cumplieron en enero pasado, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales.
Los 10 mil servidores que cumplieron en enero pasado, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales. (Milenio Digital.)

Saltillo, Coahuila

El 100 por ciento de los 10 mil servidores públicos estatales y municipales cumplieron en enero con su Declaración Patrimonial Anual, mientras que en lo que resta de mayo se espera hagan lo mismo con la Complementaria, dijo el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez.

Indicó que en la correspondiente al presente mes, se incluirán a cuando menos dos mil 500 que también la presentarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Detalló, que en este caso se incorporan a servidores públicos que perciben un salario de más de 400 mil pesos anuales, o bien que tengan dos o más empleos.

En caso de incumplimiento con esta disposición, la Ley faculta a la SEFIR la aplicación de sanciones que van desde una amonestación, suspensión e incluso hasta la destitución del cargo.

Dijo que conforme avance el mes, la SEFIR recibirá la totalidad de las Declaraciones Patrimoniales, y expresó que como resultado de la fase de enero, se aplicaron solamente 16 procedimientos administrativos en contra de aquellos servidores públicos que tuvieron errores en la presentación de esta obligación.

Comentó que de los 10 mil que cumplieron en enero pasado, seis mil forman parte del Gobierno del Estado y los cuatro mil restantes forman parte de las estructuras municipales.

Añadió que en la primera fase se impusieron las sanciones correspondientes, que fueron desde una simple amonestación, o no infracción y lo más alto que se tuvo fue una suspensión de tres a cinco días a un servidor público que no presentó su Declaración.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, agregó que a diferencia de otras entidades federativas donde por regla general la Declaración se presenta hasta mayo, en Coahuila la Anual se presenta en enero.