Servicios financieros llegan a 97% de la población: CNBV

De acuerdo con el séptimo Reporte Nacional de Inclusión Financiera, se observó un importante aumento en los puntos de acceso del sistema financiero mexicano.
Se reportó un asalto con violencia a cuentahabiente de Bancomer en Gómez Palacio.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Los servicios financieros que ofrecen las diferentes instituciones financieras que operan en el país llegan a 69 por ciento de los municipios, en los cuales habita 97 por ciento de la población adulta del país, reveló el séptimo Reporte Nacional de Inclusión Financiera.

Elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el informe en que también colaboró el Grupo de Trabajo de Medición y Divulgación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera señala que el buen desempeño es gracias a que del cuarto trimestre de 2013 al segundo de 2015 se observó un importante aumento en los puntos de acceso del sistema financiero mexicano.

El número de corresponsales creció 6 por ciento, al pasar de 25 mil 929 a 27 mil 422; los cajeros automáticos aumentaron 7 por ciento, al avanzar de 41 mil 468 a 44 mil 429, mientras que las terminales punto de venta se elevaron de 626 mil 933 a 751 mil 669; es decir, tuvieron un aumento de 20 por ciento.

Otro elemento importante, señaló la CNBV, es que el número de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo creció 10 por ciento de 2013 a 2015, factor que es positivo, dado que no solo incrementa la cobertura y fortalece la competencia, sino que también suelen operar en municipios pequeños donde por lo regular no llega la banca comercial.

En materia de ahorro para el retiro el número de cuentas que administran las Afore creció 5 por ciento, con lo que llegaron a 53.6 millones, al tiempo que las comisiones que cobran estas instituciones a los trabajadores registraron una disminución de 7 por ciento tan solo en el último año.

Respecto al crédito, los números señalan que el financiamiento interno otorgado al sector privado pasó de 25.7 a 30.9 por ciento del producto interno bruto del país. El reporte de la CNBV también analiza la evolución que han tenido las transacciones y los medios de pago, donde se refleja un avance en la creación de un ecosistema completo de pagos digitales, toda vez que aumentó el número de tarjetas de débito y crédito, así como el número de establecimientos que cuenta con una terminal punto de venta para aceptar pagos electrónicos.

Asimismo, se observa un avance en los medios de pago digitales en comparación con otros instrumentos físicos, como son las operaciones que se liquidan con cheques, toda vez que ese tipo de operaciones han bajado de 106 a 77 millones en cinco años.