Campos canadienses reciben a trabajadores laguneros

El coordinador del Servicio Nacional del Empleo en La Laguna de Coahuila, señaló que todas aquellas personas que tienen experiencia en el campo pueden irse a trabajar a ese lugar.
En la entidad 2 millones 529 mil 621 personas trabajan en el campo.
Cada año el Servicio Estatal del Empleo manda a alrededor de cien personas. (Andrés Lobato)

Torreón, Coahuila

La experiencia adquirida en el sector agropecuario de la Comarca Lagunera ha permitido, que año tras año, cientos de laguneros busquen ha oportunidad de lograr un sustento laboral en la temporadas de siembra y cosecha de los campos agrícolas en Canadá.

Edgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en La Laguna de Coahuila, señaló que históricamente trabajadores del desértico paisaje del campo lagunero, se trasladan a las campiñas de regiones como Alberta y Columbia Británica de Canadá.

Primero tienen que presentar el examen, luego la papelería que requieran y después quedar en lista de espera para el próximo año puedan ser beneficiados.

“Todas aquellas personas que tienen experiencia en el campo, que puedan irse a trabajar a Canadá, tienen oportunidad, se está en un proceso de recoger papelería y cada viernes estamos recibiendo personal, jornaleros agrícolas, hombres y mujeres”.

Informó que a los interesados se les está aplicando un examen, que lo solicita la Federación y se encuentra en la página de internet, indicó que es una prueba de opción múltiple en la que tienen preguntas relacionadas únicamente al campo, dijo es un requisito que marca la normatividad para todas aquellas personas que quieran ser beneficiadas del programa.

Primero tienen que presentar el examen, luego la papelería que requieran y después quedar en lista de espera para el próximo año puedan ser beneficiados para irse a Canadá.

Indicó que se ha estado recibiendo personal de nuevo ingreso desde el mes pasado, únicamente el requisito es que sean mayores de edad hasta los 35 años, que tengan el conocimiento la experiencia del trabajo en el campo, además que comprueben que están casados y que viven en una comunidad rural.

El resultado del examen se da en el momento, luego de 12 minutos de prueba con cerca de treinta preguntas de opción múltiple relacionadas al campo. Si el resultado es positivo, en ese momento se le solicita la papelería y si cuenta con todo, en ese momento se ubicará en lista de espera.

Según Rodríguez Dávila, cada año el Servicio Estatal del Empleo manda a alrededor de cien personas, “muchas de ellas son trabajadores que cada año se están yendo, que incluso tienen un registro de ocho o hasta diez años viajando y que se van por un periodo de tres a seis meses, según el trabajo o el patrón a donde los estemos enviando”.

En el caso de los jornaleros agrícolas y los tablajeros, el salario que se les pagaba era de 12 a 16 dólares la hora con jornadas laborales de ocho a 12 horas.

“Se realizan labores en campos de fresa, chile y coliflor, en estados como Columbia Británica, Alberta entre otras entidades”.

El mandar personal de nuevo ingreso cada año, varía mucho de acuerdo a la solicitud que realicen las empresas agrícolas hagan en el país. Inclusive si la persona tienen conocimiento en maquinaria agrícola, son trabajadores que pueden aspirar a ganar un poco más de salario, pero si toda la actividad que van a realizar es dirigida al campo.

Cabe recordar que la dependencia ha colaborado incluso para enviar trabajadores del área de productos cárnicos, como tablajeros. En el caso de los jornaleros agrícolas y los tablajeros, el salario que se les pagaba era de 12 a 16 dólares la hora con jornadas laborales de ocho a 12 horas, por lo que llegaban a percibir hasta 200 dólares por jornada laboral.