Oferta de empleo en La Laguna es 85% a operarios

El titular del Servicio Nacional del Empleo en la región informó que el porcentaje restante está destinado para ser ocupados por buscadores de empleo a nivel profesionista.
La empresa 'Master Trim', ubicada en el ejido Jaboncillo de Francisco I. Madero, ofrece 100 vacantes.
El titular del Servicio Nacional del Empleo en La Laguna informó que el 85% de la oferta de vacantes en la región es a nivel operario. (Especial )

Torreón, Coahuila

En la actualidad la oferta de vacantes por parte de las empresas registradas ante el Servicio Nacional del Empleo, se ubican en su mayoría en el nivel operario.

De acuerdo a Mauricio Marín, titular de la dependencia en la región Laguna, alrededor de 85% de las vacantes ofertadas se ubican en el nivel de puestos operativos, mientras que el 15% restante está destinado para ser ocupados por buscadores de empleo a nivel profesionista.

"La prioridad de tratar de conseguir trabajo para profesionistas, la idea es apoyar a este sector de la población, los recién egresados profesionistas".

El funcionario señaló que el obstáculo que se presenta continuamente es la falta de capacitación en los jóvenes recién egresados.

"Para esta problemática tenemos pensado enfocar uno de los programas que manejamos llamado Capacitación en la Práctica Laboral, se enfocará a ellos en coordinación con algunas universidades, para que ellos puedan acceder a estos programas y capacitarse en las mismas empresa", visualizó.

El porcentaje de la oferta laboral dirigida a operarios es mayor al que se destina a profesionistas: "el que se den empleos mejor pagados dependerá de la entrada de nuevas empresas, lo que detonará el ajuste de las políticas salariales, ya que entre mejor se pague se captará mayor número de empleados, se reducirán los índices de rotación de trabajadores, rotación que es bastante costosa para las empresas".

Mauricio Marín señaló que el problema de la rotación de personal es preocupante en toda la entidad, sobre todo en la zona fronteriza.

Además que si en los niveles operativos las empresas ofrecen un poco más, los trabajadores toman la decisión de irse a trabajar a donde más les pagan.

Aseguró que la implementación de mejores niveles salariales permitirá garantizar la disminución en los niveles de rotación laboral.

"El año captamos alrededor de 15% más de vacantes y contrariamente tuvimos alrededor de 10 por ciento menos buscadores de empleo en el 2015, en este momento estamos actualizando las bases de datos para poder señala el comportamiento en lo que va del 2016", indicó.