La Laguna gran exportador de jornaleros para Canadá

También hay programas para enviarlos a Sinaloa, donde se espera mandar hasta 30 personas a la semana, para trabajar en los campos de tomate y chile morrón, en contratos de 6 meses.
Existe una mano de obra calificada en actividades como la agrícola y la ganadera.
Existe una mano de obra calificada en actividades como la agrícola y la ganadera. (Luis López)

Torreón, Coahuila

Gracias a la diversidad de acciones económicas que se desarrollan en la región, existe una mano de obra calificada en actividades como la agrícola y la ganadera.

Édgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en La Laguna de Coahuila, reconoció que gracias a los programas de Jornaleros Agrícolas cientos de habitantes se van cada año a laborar en tierras canadienses.

"Recientemente, dentro del programa Jornaleros Agrícolas a Canadá, un total de 57 personas aprobaron  los exámenes que el gobierno de ese país solicitó", detalló.

Explicó que siendo la primera ocasión en que presentan este examen, luego de varios años de no solicitarlo, la prueba vía internet consistía en 15 preguntas vinculadas al campo, con el fin de evaluar su desempeño en este sector.

Recordó que el año pasado fueron de 90 a 100 jornaleros, aunque muchos tienen ya varios años viajando.

“Realizan labores en campos de fresa, chile y coliflor, en Estados como Columbia Británica, Alberta, entre otras”, agregó.

Jornaleros carniceros

Por primera ocasión están solicitando jornaleros carniceros, es decir, tablajeros con experiencia mínima de tres años, escolaridad preparatoria y contar con cierto nivel básico de inglés, para trabajar en una empresa cárnica en Alberta, Canadá.

Sostuvo que para los jornaleros agrícolas y los tablajeros, el salario va de 12 a 16 dólares la hora, con jornadas de ocho a 12 horas de acuerdo a la actividad, por lo que pueden llegar a ganar hasta 200 dólares al día.

Campo mexicano

Asimismo, hay programas para enviar jornaleros laguneros a Sinaloa, iniciativa de la que se espera mandar hasta 30 personas a la semana, para trabajar en los campos de tomate y chile morrón, en contratos de seis meses.

Las personas interesadas en cualquiera de los programas de empleo y capacitación laboral, pueden acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicada en calle Zaragoza entre Morelos y Matamoros en Torreón o comunicarse al teléfono 712 27 60.