Calculan en Sepaf en 800 mdp impacto del recorte a Jalisco

Los proyectos más afectados son las carreteras Tuito-Melaque y la León-Aguascalientes, que serán aplazadas.

Guadalajara

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco (Sepaf) calculó que el impacto del recorte al gasto federal será del cercano a los 800 millones de pesos.

Héctor Rafael Pérez Partida, titular de Sepaf, dijo que estos 800 millones de pesos corresponden a los ajustes realizados a todas las dependencias, aunque el impacto mayor será el recorte para dos obras carreteras.

“Considerando los recortes que habrán yo calculo que el impacto va a ser de alrededor de unos 800 millones de pesos”, afirmó.

En entrevista para MILENIO JALISCO, Pérez Partida, dijo que el Gobierno del Estado no hará recorte en su presupuesto porque desde que se planeó fue muy austero.

“Se previno con un crédito de 3 mil 800 millones de pesos para destinar a infraestructura y que no  se detuviera el ritmo de crecimiento, pero se deberá ser austeros en el gasto, es una época de apretarnos el cinturón y estar conscientes.

“De momento no se hará recorte por nuestra parte porque tenemos un presupuesto ajustado y de personal seguimos con la política de recortar personal, un proceso gradual de reducción de personal. Es una época de esfuerzo para administrar mejor los recursos y enfrentar la inestabilidad que viene del exterior”, sostuvo.

Comentó que el ajuste al presupuesto federal realizado por la Secretaría de Hacienda fue proporcional seguimos con la política de recortar personal, un proceso gradual de reducción de personal

Comentó que el ajuste al presupuesto federal realizado por la Secretaría de Hacienda fue preventivo y es adelantarse un poco a las circunstancias, previendo la difícil situación económica.

Además del impacto en proyectos carreteros, el funcionario dijo que se verán afectados algunos apoyos al campo.

“En Jalisco el recorte se hizo tomando en cuenta la rentabilidad del proyecto, el impacto social, y la posibilidad de recalendarizar las metas”, detalló.

De esta manera la primera recandelarización fue la carretera El Tuito-Melaque, que comenzó con un presupuesto de 700 millones de pesos.

“Se ajustan 300 millones de pesos, que es casi un 40 por ciento, queda con 400 millones y además se va a aplazar al siguiente año”,  detalló.

Otro proyecto que será afectado es la ampliación de la carretera León–Aguascalientes, de la cual se tenían contemplados 200 millones para este año, de la cual se reducen 195 millones de pesos dejando sólo 5 millones de pesos.

“Lo que significa que queda pospuesta hasta el siguiente ejercicio fiscal”, admitió.

Reconoció que además de infraestructura carretera, algunos programas de apoyo al campo, a los ganaderos y a las micro y pequeñas empresas se verán afectados, aunque ligeramente.

“El monto de impacto total de Jalisco en infraestructura es de 495 millones de pesos, en educación es mínimo al igual que en medio ambiente, donde sólo se está haciendo recorte y re calendarización de proyectos. En el caso del campo es del menos del 1 por ciento, en Conacyt sólo en las becas se afectará para aquellosque quieran estudiar cosas que no se consideren prioritarias”, dijo.

En la Secretaría de Economía el recorte afectará los apoyos destinados a las micro y medianas empresas, aunque aclaró que en este sentido Jalisco sería de los menos afectados.

Claves

Ajuste necesario

132 mil 300 millones de pesos fueron recortados al gasto del gobierno federal

100 mil millones de pesos serán recortados en Pemex

32 mil 300 millones de pesos fueron quitados en varias dependencias


800 millones de pesos será el impacto para Jalisco