Sener publica requisitos para importación de combustibles

A partir de mañana, la dependencia otorgará los permisos a los interesados en importar diésel y gasolina; también se incentivará la inversión en transporte y almacenamiento.
Pemex es el décimo productor mundial de gasolinas.
Gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

A partir del 1 de abril próximo, la Secretaría de Energía (Sener) podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

En un aviso, vigente a partir de mañana y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que lo anterior incluye aceites crudos de petróleo, gasolina para aviones, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.

Asimismo, butano y propano, mezclados entre sí, licuados; aceites crudos de petróleo, fueloil (combustóleo) y gas natural (licuado y gaseoso).

Subraya que el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables antes del 1 de enero de 2017 permitirá incentivar la libre competencia, eliminando restricciones en el modelo de suministro actual.

También, apunta, dará la posibilidad de establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio.

Se podrá, además, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento a partir de 2016, lo que redundará en una mayor seguridad energética, además de aumentar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría, añade.

De acuerdo con la Sener, estos permisos propiciarán mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diésel en 2018 e incrementará el número de las estaciones de servicio.