Sener dividirá a CFE en 7 subsidiarias

La Comisión Federal de Electricidad deberá crear subsidiarias de transmisión, distribución y suministro básico, y al menos cuatro de generación.
CFE canceló una licitación para varias cargas en Altamira por el gas natural más barato de EU.
Obra de la CFE. (Mónica González)

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea divida en al menos siete subsidiarias, con el fin de elevar la competencia en el mercado y la industria.

La empresa emitió los lineamientos para la “estricta” separación de la empresa productiva de Estado. “La CFE deberá crear subsidiarias de transmisión, distribución y suministro básico, y al menos cuatro de generación”.

Sin embargo, si la eléctrica así lo determina, puede establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias.

Ese requerimiento es en cumplimiento del mandato constitucional de 2013, de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

La Sener resaltó que esto fomenta el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y sujeta el segmento de generación a condiciones de competencia y libre concurrencia; además, dicha resolución no afecta de manera alguna los derechos de los trabajadores de la CFE.

Se fijó una separación vertical entre las actividades de redes de transmisión y distribución, y las actividades del mercado competitivo (generación y comercialización).

Así se asegura que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

“El acceso abierto es una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer inversiones al sector eléctrico”.

La secretaría le solicitó constituir cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas de la CFE.

La distribución deberá realizarse con una unidad de negocio para cada una de las 16 divisiones de la CFE ahora encargadas de prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica; y cada una de las subsidiarias tendrá un órgano de gobierno propio responsable.

La resolución será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo lunes 11.