Garantiza Sener transparencia en licitaciones de ronda uno

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, agregó que no habrá secreto fiscal en la licitación, todos los contratos se darán a conocer. Las empresas participarán por máximo 5 bloques.
Pedro Joaquín Coldwell presentó el programa piloto.
El secretario de Emergia, Pedro Joaquín Coldwell (René Soto)

Ciudad de México

En el proceso de licitación para la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, México se conducirá bajo los más altos estándares internacionales de equidad y transparencia, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó que “es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas que nos aporten capital y tecnología en la exploración y extracción de hidrocarburos”.

En el anuncio de la primera convocatoria de licitación de la ronda uno, expuso que por lo anterior es definitivo el compromiso del Estado mexicano en la transparencia, porque “ninguna autoridad decidirá de forma discrecional el resultado de las licitaciones”.

Refirió que serán 14 bloques a licitar en el Golfo de México, “un hecho inédito en la historia de nuestro país”, y ganarán las empresas que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que “no habrá secreto fiscal, todos los contratos se darán a  conocer uno por uno. Hay un marco competitivo y transparente  que permitirá alcanzar el desarrollo del sector asegurando que haya una rentabilidad adecuada y competitiva para los participantes  y asegurando que la renta extraordinaria asociada a los yacimientos sigan siendo de beneficio para todos los mexicanos”.  

Cada empresa participante tendrá derecho a concursar por un máximo de cinco bloques.