Sener: recorte en Pemex tocará a sindicalizados

Joaquín Coldwell adelanta negociación con la dirigencia gremial.
El funcionario federal.
El funcionario federal. (Héctor Téllez)

Boca del Río

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el recorte de personal de Pemex sí tocará a sus sindicalizados y que en las próximas semanas la petrolera deberá entregar el análisis a su consejo de administración.

Al cuestionarle sobre el despido de trabajadores, afirmó que se tendrá que negociar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,  ya que sin duda los alcanzará, “tiene que ser un recorte general.

“Es muy lamentable el tema de recortar personal, es la parte más dolorosa de esta realidad, pero va a ser inevitable”, declaró al ser entrevistado en el primer Foro Nacional del Petróleo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)en Veracruz.

Indicó que Pemex ya se encuentra trabajando en el número de empleados que serán afectados, pero empezará por congelar plazas y también hará un ajuste en las áreas donde se requiera.

“No se puede determinar todavía cantidades, números específicos, porque está precisamente en proceso de análisis esta situación; en todo caso se hará con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones correspondientes.”

De acuerdo con datos de Pemex, al tercer trimestre de 2014 tenía  cerca de 155 mil trabajadores en todo el país, de los cuales se estima que entre 70 y 75 por ciento corresponde a un régimen contractual sindicalizado.

Segunda etapa

El funcionario indicó que será la primera semana de marzo próximo cuando se lancé la segunda etapa de licitaciones de la Ronda Uno y no a finales de este mes, como anunció hace unos días.

Dijo que esta segunda fase que está en puerta también incluye  de aguas someras, pero en la parte de extracción.

“La primera fue exploración; ésta es extracción y se trata de nueve campos que están frente a las costas de Tabasco y Campeche, y estaremos licitando cinco contratos”, detalló.

Asimismo, en la tercera parte de la Ronda Uno se licitarán campos maduros terrestres y dijo que éstos se orientarán principalmente a pequeñas y medianas firmas petroleras mexicanas.

“Uno de los motivos de la reforma (energética ), lo comentaba el diputado Rubén Camarillo, es que seamos capaces de forjar una industria privada de hidrocarburos con fuerte acento nacional”, dijo.

La licitación de campos maduros terrestres incluye recursos en el norte de Chiapas, en el sur de Veracruz, en Tabasco y también en Campeche.

En la parte norte comprenderá varios campos importantes en el área de Poza Rica, Veracruz.

Adelantó que la cuarta fase de licitación será en mayo próximo y corresponde a aguas profundas, principalmente del Cinturón plegado del área de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, y en la quinta parte se pondrán a disposición  Chicontepec y áreas no convencionales.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó que el desarrollo de las Pymes debe ser una prioridad estratégica nacional, y que la reforma energética abre la posibilidad de fortalecerlas, para así dinamizar y hacer crecer la economía interna.