Se encarece la extracción petrolera en México

El país transita de un esquema de fácil extracción de petróleo a otro donde la producción es más cara y complicada, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.  
Se termina el periodo de fácil extracción de crudo.
Se termina el periodo de fácil extracción de crudo. (Especial )

Ciudad de México

La declinación de Cantarell, yacimiento petrolero, nos indica que estamos en proceso de dejar de ser un país con yacimientos de fácil acceso, y bajos costos de extracción, para ser un país donde la extracción de crudo es más cara al estar en yacimientos de difícil acceso al demandar  altas sumas de capital, tecnología de punta y donde se corren grandes riesgos, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en un evento, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) dijo que “resultaría absurdo que un país con importantes recursos en materia de petróleo, considerada la sexta nación en materia de yacimientos de gas, tenga que realizar importaciones de energéticos en detrimento de la economía de todos los mexicanos”.

Detalló que el futuro de México en hidrocarburos está en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, en los campos de lutitas, de shale gas y shale oil al noroeste del país, en la región de Aceite Terciario del Golfo en Chicontepec y en los campos maduros que, con tecnologías modernas, podemos volver y extraer hidrocarburos que se han quedado ahí.

“El Secretario de Energía indicó que nos queda 24 por ciento de recursos convencionales, el 76 por ciento son no convencionales. Tenemos que ajustar nuestra ley y nuestro modelo de explotación de hidrocarburos a esta nueva realidad”.