Sener destina 244 mdd para estudios geológicos en el norte de México

Los resultados de estas revisiones podrían estar listos para finales de este año o inicios de 2015, pues se busca convertir a esta zona del país en un mega productor de energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que se ejerció una inversión superior a 244 millones de dólares para que el Instituto Mexicano del Petróleo inicie investigaciones sísmicas y evalúe el potencial geológico en el estado de Coahuila y en la Cuenca Tampico-Misantla en la que se presume hay campos no convencionales de hidrocarburos tan prometedores como los texanos.

Aseguró que a finales de este año o principios del 2015 se tendrán los resultados de este estudio.

“Si son como los que esperamos, el norte de la República podrá convertirse en un mega productor de energía con niveles muy por encima de lo alcanzado en el pasado con los campos de Reynosa y actualmente en la Cuenca de Burgos y Salinas”.

El titular de la Sener dijo que ahora con el gasoducto de Los Ramones, que Pemex concluirá el próximo año, el centro y occidente del país tendrán garantizado el suministro de gas natural y la zona metropolitana de Monterrey podrá erigirse en el eje sur del corredor energético que se enlazará con Houston.

Mencionó que la cultura de trabajo e industria que hay aquí aunado a la infraestructura y el talento empresarial largamente acreditados son incentivos que congregarán inversiones internacionales y locales masivas y harán posible una prosperidad.

El secretario también resaltó que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, ofrece la posibilidad de crear en el territorio nacional, las fuerzas productivas que capacitarán para unirnos a la acelerada transición global que está en marcha.

Por ello, externó sus felicitaciones al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por la creación de la Subsecretaría de Energía y la elaboración del Plan Sectorial de Energía de la entidad.

El titular de la Sener destacó que con estas acciones, el estado continuará siendo un importante productor de petrolíferos y abrirá la puerta a nuevas inversiones.

Además, promoverá la formación de capital humano, con lo que miles de jóvenes nuevoleoneses se podrán convertir en técnicos, ingenieros, maestros y doctores, diestros en el manejo de tecnologías de punta, que harán de Monterrey una de las principales capitales energéticas de América del Norte.

Al participar en la presentación del Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, el titular de la Sener expresó que para que esta reforma cumpla con los objetivos que nos ofrece, debemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas; actuar con equidad y con sentido ético; impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño.

Resaltó que los hidrocarburos del subsuelo seguirán perteneciendo a la nación y se incorporarán los no convencionales, los de aguas profundas, los de lutitas y los de Chicontepec, a la revolución energética del norte.

Durante su discurso Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que su secretaría tendrá las puertas abiertas para dialogar con las cámaras empresariales y recibir sus primeras propuestas para irse integrando lo que serán las leyes secundarias.